Más de 123.000 personas volaron en servicios de cabotaje durante Semana Santa, con un récord de pasajeros que "representa un incremento el dos por ciento" respecto a 2018, cuando la celebración se desarrolló durante cinco días, uno más que este año, informó este domingo el Ministerio de Transporte según datos de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).

El sector aerocomercial sigue "en expansión y las estadísticas que se registraron en este último fin de semana largo dieron muestra de ello, consolidando un récord en la cantidad de pasajeros", destacó el Ministerio e inscribió este resultado en el plan "La revolución de los aviones".

A su vez, el Ministerio señaló que en esta Semana Santa hubo "un crecimiento del 50% de la cantidad de pasajeros respecto del mismo período en 2015",

Según el informe, los destinos más solicitados fueron Córdoba con 12.700 pasajeros, 135% más respecto a 2015; Mendoza con 9.000 pasajeros (71% de crecimiento) e Iguazú con 7.100 pasajeros (+60%).

Asimismo, resaltaron que en marzo hubo "máximos históricos" en los aeropuertos de los dos destinos más elegidos.

"Por el aeropuerto cordobés pasaron 321.000 pasajeros durante marzo, superando los 229.000" de enero de este año, mientras que por la terminal aérea de la ciudad de Mendoza transitaron 207.000, en vuelos domésticos e internacionales, "superando el anterior récord de 196.000 pasajeros" logrado en enero último, precisa el reporte.

Transporte agregó que "el 20% de los pasajeros en esta Semana Santa viajaron en vuelos de cabotaje con aerolíneas low cost", de las cuales dos "fueron las empresas con mayores factores de ocupación: Flybondi con 84% y JetSmart con 83%", sobre un promedio del 81% del total de las compañías aéreas.

Las autoridades agregaron que "las estadísticas aerocomerciales ratifican la tendencia de crecimiento sostenido de pasajeros y de vuelos en estos últimos tres años tanto en los aeropuertos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en los del interior del país".

"La incorporación de nuevas rutas y mejor infraestructura aeroportuaria permite consolidar la conectividad aérea argentina", lo que potencia "el turismo nacional e internacional", facilita "más aeropuertos además de los tradicionales de Buenos Aires para conectarse con el interior del país y con el exterior, logrando una mayor federalización del transporte aéreo", explicaron.

Ese desarrollo, precisaron, "incluye la modernización de la infraestructura en aeropuertos de todo el país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística" y obras complementarias "para mejorar la aviación civil".

El Plan prevé una inversión total de "25.000 millones de pesos durante 2019; ya se finalizaron obras en 20 aeropuertos" y otras se están ejecutando en "Ezeiza, Aeroparque, Iguazú, Comodoro Rivadavia, Bariloche, San Fernando, Formosa, Salta, Jujuy y Mar del Plata", detalló el Ministerio de Transporte.