El oficialismo en el Senado nacional agota las negociaciones para impulsar un proyecto alternativo al aprobado en Diputados, que pone un freno a las subas de las tarifas en los servicios y que obligaría al presidente Mauricio Macri a asumir un costo político alto al vetar la norma.

El senador nacional de Cambiemos Humberto Schiavoni aseguró este sábado que confía en acordar en el Congreso un "proyecto consensuado" de tarifas con el peronismo federal, en el marco del debate en el recinto de la Cámara alta previsto para este miércoles.

Se trata de un giro de último momento del gobierno, que acepta rebajar el IVA de las facturas y que podría partir la unidad de los diversos sectores del peronismo.

Hasta ahora, todo indicaba que se trataría el proyecto opositor de emergencia tarifaria que ya cuenta con media sanción de Diputados y tiene dictamen de comisión en la Cámara alta. Ese texto retrotrae los valores de los servicios a noviembre del año pasado y establece que los incrementos no pueden superar las alzas salariales.

"Están dadas las condiciones para que esta semana podamos arribar a un acuerdo consensuado sobre la base del proyecto de Cambiemos. Si hay acuerdo con el peronismo federal, podría prosperar en las dos cámaras", afirmó Schiavoni, titular del Consejo Nacional del PRO, a Radio Mitre.

El legislador reafirmó que el oficialismo no apoyará "desde ningún punto de vista" al proyecto opositor de emergencia tarifaria, al que consideró "antifederal". 

En el plenario de comisiones del martes pasado, además del despacho de mayoría de la oposición, el oficialismo -con el respaldo de algunos senadores peronistas- firmó un dictamen de minoría que propone disminuir el IVA en las boletas de usuarios residenciales por el término de un año, aunque con la posibilidad de prórroga.

Esa segunda opción, ideada para evitar el veto, reduce el impuesto a la mitad para usuarios residenciales (10,5%), y en seis puntos para las pymes (21%). Lo apoyaron senadores que responden a los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Schiaretti (Córdoba). 

El Frente para la Victoria-PJ, con la ex presidenta Cristina Kirchner a la cabeza, ya avisó que insistirá con el proyecto que fue aprobado en Diputados. Resta saber qué hace el sector liderado por Miguel Pichetto, con tiempo de negociar hasta el próximo miércoles, fecha prevista para la sesión.