La inauguración del Seminario Internacional "La Universidad en el Territorio” fue realizada en el Afiteatro Ernesto "Che" Guevara de la Facultad de Ciencias Médicas, y estuvo encabezado por e. Rector de la UNR. Héctor Floriani; el decano de Ciencias Médicas, Ricardo Nid; el Rector de la Universidad Estadual do Ceará Brasil , José Jackson Coelho Sampaio; Rodolfo Levin de la Universidad de la República de Uruguay y César Hermida de la Universidad Central del Ecuador, según publicó el sitio de esa Universidad.

Floriani recordó que la Universidad Nacional de Rosario, como parte de la del Litoral, es la primera unidad académica que se forma luego de la Reforma Universitaria de 1918, y que esa tradición reformista nos genera orgullo, aunque también. "nos compromete a mantener esos valores y a reflexionar en ello desd. mirada contemporánea y con la vocación de cumplir nuestra función de servidores públicos". Además resaltó la relevancia de la extensión en el vínculo y el compromiso con la comunidad, así como también en la formación de los profesionales.

El decano Ricardo  Nid  hizo referencia al centenario de la Reforma Universitaria y a la extensión universitaria como un concepto reformista. Además resaltó la importancia de la discusión en torno de la curricularización de la extensión. para que los procesos de extensión universitaria sean concebidos en el contexto de la formación regular de los estudiantes y destacó la gran cantidad de alumnos extranjeros que tiene la Facultad, su fuerte tradición y presente latinoamericanista.

Los representantes de las universidades extranjer. relataron las realidades, coincidencias y diferencias que encuentran entre el trabajo y la historia de cada una d. sus unidades académicas y de la vida universitaria de cada país.

Conferencia Inaugural

La primera exposición estuvo a cargo del filósofo y politólog. Eduardo Rinesi, de la Universidad Nacional de General Sarmiento y de. Flacso, quien se refirió a la extensión . la autonomía universitaria, así como el concepto de la Universidad como un derecho humano, desde una perspectiva histórica y política en el contexto latinoamericano.

Rinesi comenzó su conferencia destacando dos términos fundamentales para pensar la Universidad desde la Reforma Universitaria de 1918 hasta la actualidad, que son autonomía y extensión. Aunque considera que son banderas que la institución universitaria debe defender, también considera que es necesario complejizar la forma de pensar ambos conceptos, para que se adapten a una mirada más actual de la universidad y su relación con el Estado.

Considera que la autonomía debe considerarse como independencia de los poderes del Estado, como lo fue durante el siglo XX, pero que, actualmente, debe ser también una autonomía de las corporaciones y del mercado, y que el Estado debe cumplir el rol de garante de esa autonomía.