Senadores de Cambiemos tratarán "con seriedad institucional" desafuero de Cristina

El titular del bloque oficialista, Luis Naidenoff, dijo que se respetarán los tiempos del pedido judicial. Analizan si es posible debatirlo en sesiones extraordinarias. Pichetto, del PJ, se había manifestado en contra de este tipo de procedimientos
     Comentarios
     Comentarios

Los senadores de Cambiemos reaccionaron este jueves con cautela ante la noticia del pedido de desafuero formulado por el juez federal Claudio Bonadio contra la senadora Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado de la Amia ocurrido en 1994.

El presidente del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, Luis Naidenoff, aseguró, en declaraciones a radio Rivadavia, que el pedido de desafuero será analizado "con seriedad institucional" y se respetarán los tiempos una vez que la solicitud ingrese al Senado formalmente.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se expresó en la misma sintonía, al señalar que -ante el pedido de desafuero por la causa Amia- "corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional".

Por su parte, la jefa del bloque de senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, aclaró en declaraciones a Télam que el pedido "no se va a tratar de manera inmediata" y explicó que aún debe determinarse si "es posible" tratar la solicitud durante el período de sesiones extraordinarias, algo de lo que no se registran antecedentes.

Rodríguez Machado consideró que además debe tenerse en cuenta que quizás la resolución del juez Bonadio sea apelada por Fernández de Kirchner, lo que dilatará también los tiempos.

También detalló que resta definirse qué senadores integrarán la comisión de Asuntos Constitucionales que debe tratar el desafuero.

La senadora nacional por la UCR, Silvia Giacoppo, sostuvo que el bloque del oficialismo "respetará todo el proceso institucional y en la medida que se ajuste a derecho va a facilitar el proceso judicial acompañando el pedido de desafuero como se hizo recientemente en Diputados".

"Vamos a cumplir con los pasos y plazos institucionales que están establecidos en la Constitución Nacional y en el reglamento del Senado de la Nación. Analizaremos el pedido del juez y bajo ningún aspecto seremos un obstáculo para la justicia", recalcó.

El peronismo

Por otro lado, tras la fractura del bloque del peronismo, el kirchnerismo quedó con ocho integrantes en la Cámara alta y podría trazar alguna alianza con otros bloques, aunque eso aún no está definido ni le alcanzaría para frenar por sí solo la embestida judicial ya que el resto de las bancadas tienen menos integrantes.

Miguel Pichetto, líder del nuevo bloque de "Justicialistas" con 25 legisladores, ya se había pronunciado y fijado postura sobre este tema aunque por la detención de Julio De Vido.

“No veo que la voluntad popular pueda ser vulnerada por un mecanismo de desafuero en una instancia del proceso judicial, donde se está en la etapa de instrucción, en la etapa de investigación”, señaló el senador por Río Negro en una entrevista al diario Perfil y agregó: "Yo creo que el desafuero procede ante sentencia firme. Esto en términos digamos también del principio constitucional de la inocencia. Esta es una posición que yo vengo sosteniendo y que no diría que es doctrina en el Senado, pero  he sostenido digamos, en muchas situaciones individuales de pedido de desafuero, esta línea de definición política”.

Fuente: Télam

Comentarios