Pese a que llegó a la ceremonia con siete nominaciones y la etiqueta de favorita, la colombiana Shakira sólo se llevó un premio el jueves a la noche en la gala de MTV. Acompañada de un cuerpo de bailarinas y el rapero haitiano Wyclef Jean, con quien grabó el tema originalmente, la artista interpretó el éxito de su álbum Fijación Oral Volumen 2 luciendo un traje árabe fucsia que dejó su vientre al descubierto. Su característico movimiento de caderas recibió el aplauso constante del público que colmó el Radio City Music Hall. Pero sólo se llevó el galardón a mejor coreografía, que encima fue entregado detrás de cámaras y no frente al público.

Otros artistas pudieron festejar en las categorías en las que ella estaba nominada. Kelly Clarkson ganó el mejor video femenino del año con "Because of you", las Pussycat Dolls se llevaron el premio a mejor video bailable por "Buttons" y Pink disfrutó de tener el mejor video pop de año por "Stupid girls". También ganaron Fall Out Boy por "Dance, dance" (selección del público), Panic! at the disco con "I write sins not tragedies" (video del año) y los Chili Peppers con "Dani California" (mejor dirección de arte).

Por otra parte, el astro puertorriqueño del reggae Daddy Yankee, nominado al mejor video de hip hop por "Rompe", no pudo festejar ya que el premio se lo llevaron los Black Eyed Peas por el clip de "My humps". Y el premio al mejor video grupal lo recibió The All-American Rejects por "Move along", el de mejor artista nuevo fue para el grupo Avenged Sevenfold por "Bat country".

La ceremonia fue animada por el protagonista de Nacho Libre Jack Black y contó con la presencia de Jennifer López, quien entregó la estatuilla más importante, la del video del año, ganada por Panic! At the Disco. Los momentos más memorables de la velada incluyeron las presentaciones en vivo de Justin Timberlake, quien abrió el espectáculo con "Sexy is back", interpretado junto a Timberland, y de Christina Aguilera, quien hizo gala de su potente voz y su renovado estilo inspirado en principios del siglo pasado, estrenando un tema de su nuevo repertorio con una orquesta sinfónica de fondo.