"Si la Justicia hubiese actuado se podría haber evitado", sostuvo Romina Michau, técnica en minoridad de la localidad de Funes, acerca del salvaje crimen de María Florencia Chanampa, de 16 años. Con esta frase la funcionaria admitió lo que ya se sabía a través de testimonios de amigas de la chica: que la adolescente asesinada y descuartizada por su tío vivía en una situación de riesgo.
En contacto con el programa Radiópolis de Radio 2, Michau manifestó que conocían a la adolescente y que trabajaban con un acompañamiento psicológico y social de la chica desde hacía bastante tiempo.
"Florencia venía siempre a la oficina, esto es real. Le brindamos una asistencia social para terminar de levantar su vivienda, pero siempre intentamos sacarla de ese lugar y nunca pudimos", reveló la trabajadora, al mismo tiempo que contó que cuando le presentaban alternativas para mudarse a otro sitio nunca se concretaba. "Su problemática era con su mamá y con su padrastro hermano de este tío", dijo.
La chica vivía en una habitación precaria de ladrillos y techo de nylon ubicada en un terreno en forma de L que compartía con su madre, su padrastro, sus hermanos y el agresor que es hermano de la pareja de su mamá. Según testimonios de familiares y vecinos el hombre había estado detenido por un intento de abuso sexual cuando la chica tenía entre 8 y 9 años.
"Sabíamos de este abuso, pero ella no había hecho la denuncia. Por eso, intentamos hacerle una habitación en el patio de la tía que estaba de acuerdo con eso, pero la madre se opuso. Quisimos hacer lo mismo en la casa de su novio, pero también la madre se negó", explicó.
En tanto, la profesional manifestó que "siempre se hicieorn las denuncias en la Secretaría de Niñez de la provincia". "Uno como municipio tiene un poder pero siempre hace falta la respuesta de más arriba. Es necesario que nos escuchen las autoridades provinciales y nacionales y también los jueces cuando informamos estas situaciones", dijo la trabajadora social y advirtió: "Si la Justicia hubiese actuado se podría haber evitado".