En la conferencia de prensa para explicar los anuncios que adelantó el presidente Mauricio Macri este miércoles, el ministro de la Producción, Dante Sica, prometió “más controles y sanciones” en los acuerdos de precios.

El funcionario dijo este miércoles al mediodía que garantizarán un “fuerte abastecimiento y visibilización de los 60 productos de la canasta básica" que van a mantener los precios por seis meses y que fueron acordados con 16 empresas.

La canasta incluirá arroz, fideos, aceite, yerba, azúcar, conservas, leche, yogur, galletitas, entre otros, y se podrán encontrar a fin de mes porque el plan lleva unos días para implementarse a pleno.

"Vamos a hacer mucho hincapié (en el control) de estos productos que forman parte de la canasta básica", dijo Sica y ponderó la "muy buena aceptación por parte de los consumidores" del programa Precios Cuidados que "además sirve de referencia con precios 20 ó 25 por ciento debajo de los picos del sector.

El ministro informó que el gobierno firmó el decreto por la ley de lealtad comercial para "mejorar la competencia" y "defender al consumidor"

“Es un instrumento potente para ir contra las prácticas desleales, sobre todos de empresas más grandes con las chicas”, afirmó Sica y reconoció que “puede haber habido casos” de empresas que aumentaron sus precios antes del acuerdo pero señaló que el gobierno tendrá desde ahora “más controles y poder sancionatorio ante conductas desleales”.

El anuncio

Las 16 empresas se comprometen a asegurar disponibilidad de 60 productos básicos en góndola en los 2.500 puntos de venta adheridos de todo el país. Estarán disponibles a partir del lunes 22 de abril.

La Secretarı́a de Comercio Interior será la encargada de, con el apoyo de asociaciones de consumidores, fiscalizar el cumplimiento del acuerdo. El acuerdo está dentro del marco de Precios Cuidados, que incluye en total 579 productos en todo el país con un descuento del 25% promedio.