Cada primero de diciembre, el mundo entero celebra el Día Internacional de lucha contra el sida. En ese marco, los responsables del programa municipal de lucha contra esa enfermedad aseguran que en la ciudad no aumentó el número de infectados pero señalan que es mucha más la gente que se entera de su enfermedad. Los heterosexuales son hoy la población de mayor riesgo y el preservativo sigue siendo el mejor método de prevención del sida.

En el mundo se infectan 14 mil personas por día, por ello la prevención y la detección precoz de la infección del VIH son herramientas fundamentales. “Esta fecha permite reforzar la toma de conciencia de todos y recordar al mismo tiempo a las víctimas del VIH”, explicó Damián Lavarello, coordinador general del Programa Municipal de Lucha contra el sida de Rosario, a Rosario3.com.

El programa existe en Rosario desde 1992 y para poner en práctica el primero de los objetivos, en conjunto con la Sociedad argentina de Sida, llevará adelante la campaña de prevención y detección –Una prueba por la Vida– durante el jueves 30 de noviembre y el viernes primero de diciembre.

“Actualmente se estima que existen en Rosario alrededor unas 7 mil personas infectadas y a nivel nacional, 120 mil", dice Lavarello. Se trata de personas comprendidas en la franja de 15 a 65 años, repartidas entre hombres y mujeres. Según las estadísticas locales, entre los pacientes infectados con VIH, predominan las mujeres, pero entre los enfermos de sida de la primera época, la prioridad siguen siendo los hombres que contrajeron la enfermedad a través de contactos con personas del mismo sexo. Las fuentes de contagio más comunes siguen siendo las relaciones sexuales sin los cuidados preventivos adecuados y la drogadicción.

Las pruebas de detección se realizarán este jueves 30 en los hospitales Carrasco (Avellaneda 1402), Roque Sáenz Peña (Laprida 5381), Alberdi (Av. Puccio 575), en el CEMAR (San Luis 2020) y en el Centro de Salud San Martín (Chubut 7145), de 9 a 18. El viernes 1º de 9 a 18 sólo se atenderá en el CEMAR.

En tanto, la Sociedad Argentina de Sida (SAA) instalará otros puestos sanitarios ubicados en: plaza Montenegro, de14 a 21 hs, parroquia Natividad del Señor, Menna 2284, de 9 a 18, Fundación Cruzada del Espíritu Santo, Cavia 2150, de 9 a 17, Fundación ZOE, Pje. Casablanca 1148 (Mitre 3600), de 9 a 18 hs, Instituto CAICI, Fundación PROMIR, Rodríguez 1198, de 9 a 18 hs, Voluntarios contra el Sida, Pasco 1840 y Radio Comunitaria Aire Libre, Virasoro 5606, de 9 a 16.

Se utilizará un test de detección que permite conocer el resultado en pocos minutos y se acompañará de asesoría antes y después del mismo, aclara la Dra. Liliana Trapé, coordinadora de la SAA.

Este emprendimiento comunitario cuenta con los antecedentes y la experiencia previa de las Campañas realizadas por la filial Santa Fe en 1999 y 2001, en la ciudad de Rosario, y extendida a Casilda, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Venado Tuerto y Villa Constitución en 2003. Durante los años 2004 y 2005 se realizó a nivel nacional con epicentro en la ciudad de Rosario.