Hay personas que por más que haga mucho calor, siempre tienen las manos frías. Las causas pueden ser diversas, y en algunos casos motivar al menos una consulta médica.

El sitio 20 Minutos enumeró diez razones por las que las manos pueden permanecer frías:

- Mala circulación: a veces puede ser que la sangre no circule correctamente hasta los dedos. No necesariamente es algo grave, y puede ser subsanado con cambios en en estilo de vida.

- Anemia: una baja concentración de glóbulos rojos en la sangre es un síntoma de otras patologías o de procesos como la menstruación, y puede manifestarse a través de la frialdad de pies y manos.

- Arterias bloqueadas: la acumulación de grasa en las arterias puede interrumpir el flujo sanguíneo a las extremidades. A esto hay que prestarle atención, porque puede conllevar riesgo de enfermedades cardiovasculares.

- Síndrome de Raynaud: es un trastorno vasoespástico que causa la decoloración de los dedos a partir de la reducción del suministro de sangre a las extremidades. Esto se acrecienta con el estrés y el frío.

- Esclerodermia: se trata de una enfermedad autoinmune que afecta a piel y los vasos sanguíneos a partir de un exceso en la producción de colágeno en el cuerpo.

- Sedentarismo: se lo combate con ejercicio físico para favorecer la circulación sanguínea.

- Tabaquismo: favorece el estrechamiento y bloqueo de arterias, que puede derivar en una mala circulación sanguínea.

- Diabetes: si no se la trata afecta a la circulación y reduce la llegada de sangre a las extremidades.

- Sexo femenino: un estudio realizado en Estados Unidos en 1998 reveló que la temperatura media de las manos de mujeres es dos grados inferior a la de los hombres, por causas hormonales.

- Embarazo: la temperatura basal aumenta en las primeras etapas del embarazo, y por eso algunas mujeres notan que sus extremidades están más frías.