La falla técnica que impidió las comunicaciones telefónicas con el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) durante la mañana de este jueves tuvo su repercusión en el Concejo municipal, donde los bloques de la oposición pidieron informes y solicitaron explicaciones a las autoridades de Salud.

La concejala de Unión PRO María Julia Bonifacio aseguró que un hecho similar sucedió el 28 de febrero pasado y sostuvo que los reclamos de informes sobre el funcionamiento del Sies, no fueron contestados por el Ejecutivo municipal.

“A principios de marzo presentamos un pedido para conocer la estructura de trabajo del Sies. La semana pasada, lo reiteramos porque no tuvimos respuestas”, recordó la edila del PRO.

“Las respuestas del Sies en tiempo y forma están muy alejadas de los estándares internacionales que establecen una capacidad de respuesta de ocho minutos”, indicó Bonifacio.

Además, pidió que la responsable del Sies, Viviana Esquivel, concurra al Concejo para “explicar la gravedad de los hechos”, que se dieron en momentos en que ocurrió un accidente de tránsito fatal.

Sistema de alerta

La vicepresidenta del Concejo Municipal e integrante de la Comisión de Salud, Norma López, y el jefe de bloque del Frente para la Victoria, Roberto Sukerman, aseguraron que “se necesitan acciones coordinadas para atender las emergencias e invertir en el área de salud si no lamentablemente vamos a seguir teniendo este tipo de situaciones”.

“Hace casi dos años que denunciamos el estado de las ambulancias y de la necesidad de contar con más vehículos a partir de una protesta que hicieron los mismos trabajadores. Inclusive también estuvimos tratando el tema de cómo se abordan las emergencias y qué respuestas se otorgan”, señaló la concejala.

En tanto, Sukerman recordó que junto a López presentaron una propuesta para integrar todos los sistemas de alertas denominado Rosario Alerta 2.0.

El mecanismo que proponen los ediles es una plataforma informática que integra cámaras de video vigilancia, botones de pánico, GPS, teléfonos celulares, posnets, internet y redes sociales.

Según la inciativa, el sistema de alertas funciona de manera integrada y coordinada en un Centro de Monitoreo desde dónde se reciben los llamados y denuncias y se toman las decisiones que sean las más adecuadas para la resolución de la situación de emergencia.