Los gremios de las telecomunicaciones siguen en conflicto a nivel nacional. En tanto en Capital Federal tienen programado para este jueves una movilización hacia la Plaza de Mayo en demanda de un aumento salarial del 25 por ciento sobre el neto de bolsillo de todas las categorías laborales, según informaron las organizaciones.

Las Federaciones de Obreros y Empleados Telefónicos (Foetra-Buenos Aires) –el gremio mayoritario de la actividad, con 18 mil afiliados– y Argentina de las Telecomunicaciones (Fatel) pararon ayer y continuarán con la huelga hoy.

La Foetra aplica las dos jornadas de paro con concurrencia a los lugares de trabajo y realización de asambleas generales. Los trabajadores del sector se concentrarán desde las 10 en la sede sindical de Teniente General Juan Domingo Perón al 1.400 para marchar desde allí hacia la Plaza de Mayo.

Los gremios criticaron nuevamente "la intransigencia y voracidad empresarias, que provocaron el fracaso de los intentos para destrabar el conflicto salarial en la cartera de Trabajo".

La secretaria de Prensa de la Foetra, Silvia Hidalgo, explicó hoy que Telefónica de Argentina y Telecom "están descontando de los salarios la media hora de reducción laboral oportunamente acordada", por lo que el sindicato formuló la denuncia respectiva en el Ministerio de Trabajo y evalúa recurrir a "la justicia".

También sostuvo que la primera jornada de huelga registró "un acatamiento del 98 por ciento en ambas empresas" privatizadas.

En tanto, en la provincia de Santa Fe también se ve resentida la atención y las reparaciones a causa de las medidas de fuerza del sector.