La diputada nacional del PRO por Buenos Aires Silvia Lospennato, una de las impulsoras del proyecto de legalización del aborto , brindó un emotivo discurso en el cierre de las exposiciones en el Congreso. Su alocución generó aplausos y ovaciones de todas las bancas que se pronunciaron a favor de la iniciativa que, minutos después, recibió la aprobación de la cámara baja por 129 votos afirmativos.

Lospennato enfatizó la responsabilidad del debate llevado a cabo en el Congreso sobre el proyecto y agregó que ningún legislador “es el mismo antes de empezar” la discusión. “Todos aprendimos. No hay vuelta atrás. Pudimos nombrar el dolor que significar el aborto en nuestro país, que se confunde con culpa, con la criminalización, con la ausencia del Estado”, comentó.

“Es un problema de salud pública. Se buscó en el debate hacerlos creer que discutíamos aborto sí o aborto no. Pero esta sociedad no se deja engañar. Hablamos de aborto legal o clandestino. Quisieron apropiarse del concepto de defender la vida, pero sólo hay una propuesta que defiende la vida y es la legalización del aborto”, señaló.

La diputada expresó que no tenían una diferencia (con respecto a la cantidad de votos en contra) y remarcó que “en la historia, la conquista de los derechos, siempre es una victoria que se le arranca al opresor”. “Trajimos un proyecto y debatimos argumentos. Mostramos empíricamente la magnitud del problema. Del otro lado sólo rechazan. ¿Qué rechazan? ¿La realidad, la necesidad de garantizar el derecho a la salud? No pudieron explicar cómo evitar que una mujer aborte; quieren forzar a la mujer a ser madre. Ni el Código Penal obligaba a tanto. Lo único que ofrecen es la amenaza de cárcel a las mujeres”, subrayó.

Para Lospennato, los legisladores no pueden “desoir” el pedido de cientos de mujeres que siguieron la discusión. “Las mujeres no volveremos a ocultarnos en el seno de nuestros hogares. Vamos a la calle, a luchar por la paridad, cueste lo que cueste”, sostuvo.

“Venimos a proponer dejar de mirar para un costado. Este es el siglo de los derechos de las mujeres. Quienes portan el pañuelo verde en sus mochilas van a conquistar los derechos que reclaman. Que no les tiemble el pulso para hacerlo. Saquemos de la clandestinidad el aborto. Legislemos por la soberanía de las mujeres”, manifestó.

Antes de concluir, recordó “a las mujeres que con su lucha nos trajeron hasta acá”. Mencionó a Martha Rosenberg; Marta Aanis; Nelly Minyersky; Diana Maffía; Mabel Bianco; Silvia Augsburguer; Silvina Ramos y Virginia Franganillo, entre otras. También recordó “en la memoria de Carmen Argibay; de Dora Coledesky, de Loana Berkins; de Verónica Barzano”.

“A las sororas, esta multipartidaria de mujeres que llegó para quedarse en la política argentina, unidas en nuestra diferencia pero siempre a favor de las mujeres. A las mujeres en sus casas, a nuestras madres y a nuestras hijas. Que el aborto sea legal, seguro y gratuito. Que sea ley”, arengó Lospennato y alzó su brazo derecho.