La negativa de la ministra de Salud provincial, Silvia Simoncini, de adherir al pronunciamiento de respaldo a lo actuado por las autoridades sanitarias de La Plata y Mendoza, ante los abortos realizados a dos chicas discapacitadas violadas, generó críticas de diferentes sectores. Es que prácticamente todos los ministros de Salud provinciales adhirieron al pronunciamiento del Consejo Federal de Salud (Cofesa), a excepción de Santa Fe y San Juan (cartera a carto de Roberto Correa).

El Consejo Asesor de la Ley de Salud Reproductiva de Santa Fe repudió, en un comunicado, la actitud de la funcionaria y adelantó que la próxima semana darán a conocer un documento con los lineamientos que ellos entienden que hay que seguir en el tema. En su declaración, la mayoría de los ministros que integran el Cofesa sostuvieron el jueves su apoyo a las familias involucradas, a las autoridades y a los actores del sector de la salud de Mendoza y Buenos Aires. “Ellos intervinieron cumpliendo con las leyes y en salvaguarda del derecho a la atención médica”, destacaron.

Pero también habló el ex titular de la cartera: "Es una equivocación muy grande la que comete la señora ministra. Ella no debería haber interpuesto su pensamiento particular por sobre los intereses de la provincia", aseguró el actual diputado nacional, Juan Sylvestre Begnis. El legislador lamentó que "sólo Santa Fe y San Juan hayan quedado en una postura retrógrada" y aclaró que "es evidente que la posición de la ministra no refleja lo que pasa en la provincia". Para Sylvestre Begnis "es lamentable esto porque no expresa el pensamiento y la concepción de las políticas sanitarias santafesinas. Una provincia que ha sido pionera en leyes como la de ligadura de trompas y vasectomía, en lo que hace a la distribución gratuita de anticonceptivos y muchas otras normativas".

Sobre la polémica desatada alrededor de los abortos, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, aseguró sobre el tema que “todos tienen derecho a una opinión disidente, pero hay fanáticos que intimidan y amenazan y contra ellos hay que actuar con energía”.