Un ejercicio operativo está previsto en el helipunto del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) este jueves, entre las 9 y las 10, en avenida Pellegrini entre Vera Mujica y Crespo. Se trata de un simulacro de la actividad operativa del helicóptero sanitario que funcionará en la ciudad de Rosario en los próximos meses.

De acuerdo a lo que informaron desde la Municipalidad de Rosario, durante el simulacro permanece cortada la avenida Pellegrini, entre Vera Mujica y Crespo, en ambas manos de circulación.

El ejercicio consiste en maniobras para ajustar protocolos de corte de tránsito con todas las áreas que están involucradas, en pos de poner en práctica la logística del helipunto que se encuentra frente al Hospital de Emergencia Clemente Álvarez, en avenida Pellegrini entre Vera Mujica e Iriondo.

De la maniobra participarán las áreas de emergencias de Salud Pública (Sies y Heca), Defensa Civil, Guardia Urbana Municipal, Dirección de Tránsito, Grupo Oroño e integrantes de UTV aeroemergencias.

La aeronave forma parte de la empresa UTV Aeroemergencias y tiene base en el Aeropuerto Internacional de Fisherton, estratégicamente ubicada en el eje central del Gran Rosario. Cuenta con una tripulación completa de piloto, soporte técnico, médico y coordinador de operación, que se encontrará de guardia para activar el despegue hacia el sitio de la emergencia en menos de 3 minutos.

Se trata de un trabajo conjunto y coordinado entre el sector público y privado, y se estima que se activará en los próximos meses. Tiene como objetivo acelerar el acceso ante situaciones críticas –accesos por autopista, en la zona de la isla o accidentes en el puente Rosario-Victoria – en el Heca como en los propios sanatorios privados y en distintos lugares.

También puede ser requerido para el trasplante de órganos cuando la distancia de menos de 200 kilómetros lo permite.