El teatro La Comedia de Mitre y Ricardone fue escenario este miércoles de un simulacro de incendio con el objetivo de ajustar y mejorar los protocolos de emergencia.

El operativo llamó la atención en el centro de la ciudad durante el atardecer y estuvieron involucradas las áreas de emergencias de la ciudad.

Según se informó oficialmente, se desarrolló un “plan de evacuación y procedimientos de emergencia dentro de las acciones de capacitación en materia de higiene y seguridad”.

El simulacro de incendio en el teatro La Comedia estuvo a cargo de los asistentes a la formación de controlador de admisión y permanencia (ACAP), comúnmente denominados patovicas, con el fin de profesionalizar su desempeño en locales de la ciudad.

Se trató de una práctica que forma parte de la capacitación impulsada por la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal, a través de Dirección de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios, junto al Ministerio de Seguridad de Santa Fe.

De acuerdo a lo que precisó el secretario Guillermo Turrin, la capacitación que involucró a los 35 alumnos y alumnas que actualmente están cursando la formación, se desarrolló desde las 20 en el teatro municipal ubicado en Mitre y Cortada Ricardone, junto a Defensa Civil.

Los participantes pusieron en práctica los conocimientos teóricos aprendidos a lo largo de la formación; debieron manipular extinguidores de fuego, recrear situaciones de ingreso del público, asistencia a discapacitados, prestación de primeros auxilios, atención a conflictos violentos y posteriormente, la evacuación ante un incendio que se originó en el escenario, supuestamente, por un defecto eléctrico.

A partir de advertir el foco ígneo, sonó una sirena que dio aviso de un incendio, lo que derivó en la necesidad de abandonar las instalaciones.

El “público”, compuesto por un centenar de chicas y chicos que son estudiantes del Profesorado de Educación Física del Instituto San Martín, simuló el estado de tensión y desesperación que suelen atravesar estos casos.

Por su parte, los estudiantes ACAP pusieron en marcha el plan de contingencia y lograron evacuar las instalaciones. También intervinieron Bomberos Zapadores, policías de la Unidad Regional II y personal del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (Sies) que brindó atención médica a supuestos heridos o afectados por el humo. Cabe señalar que se desarrolló un dispositivo de ordenamiento del tránsito en las inmediaciones del inmueble.

“A fin de año, la ciudad de Rosario contará con 95 agentes profesionales, tras la graduación en diciembre próximo de estos 35 alumnos y alumnas que hoy se han desempañado excelentemente, conteniendo a los presentes, disponiendo y favoreciendo el trabajo de otras esferas del Estado”, señaló Turrin, quien advirtió que en agosto pasado se recibieron 62 varones y mujeres dando el primer paso a una nueva concepción de las tareas asignadas a este tipo de personal.

Un equipo periodístico del Tres participó en vivo del momento de la emergencia y las imágenes fueron difundidas en el programa Telenoche: