La crisis golpea a diversos sectores de la economía y el comercio en el centro rosarino no sólo es uno de los más afectados sino que su caída se hace evidente con los carteles de locales “cerrados” o “se alquila”. La Galería del Paseo es una muestra clara de ese fenómeno: hay 17 comercios vacíos.

En ese pasaje comercial con frentes sobre Maipú al 800, peatonal Córdoba y San Martín, existen 160 locales y desde inicios de este año un 10 por ciento debió bajar las persianas.

El periodista Juan Pedro Aleart realizó una breve recorrida y mostró en De 12 a 14 (El Tres) las marcas de la recesión: identificó el cierre de los puestos 8, 11, 10, 15, 33, 38, 19, 39 y 22.

Las causas se repiten: la caída en las ventas y la disparada de los costos fijos, por los servicios y el alquiler. Sólo de energía, el consorcio debió pagar 280 mil pesos en febrero, cuando el mismo mes del año pasado la tarifa había llegado con 161 mil pesos (un 75 por ciento más).

Fabio Acosta, titular de la Galería, afirmó que en el pasaje se vive “un fiel reflejo de lo que está pasando en la ciudad, porque a la recesión se le suman los tarifazos”.

El dirigente de los comerciantes dijo que los costos fijos “van a ser impagables en el corto plazo” para más emprendedores y pidió incluir a la galería entre los beneficios que tienen sectores industriales. Aclaró que cada negocio tiene que afrontar, además de los gastos compartidos, los costos de su local.

Carina, una de las propietarias, señaló a De 12 a 14 que “es muy triste” el presente de la galería porque “hay siete locales cerrados solo en nuestro pasillo”.

“Si viene un turista, se sorprende y se va porque lo ve como abandonado”, señaló y reconoció que existen diferencias entre inquilinos y propietarios. “Por ahora podemos sostenerlo pero el que paga alquiler no puede”, dijo.