Las posibilidades de lograr un acuerdo dentro de la Organización Mundial de Comercio (OMC) se vieron frustradas una vez más, tras el fracaso de 14 horas de negociaciones en Ginebra.

"No ha habido ningún avance, somos crecientemente pesimistas", afirmó uno de los diplomáticos involucrados en las negociaciones, encaminadas a liberalizar el comercio mundial en el marco de la llamada Ronda de Doha.

Los representantes de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, India, Brasil, Japón y Australia, que conforman el G6, no consiguieron llegar a un acuerdo en torno de los subsidios agrícolas.

"El resultado es a la vez sorprendente y esperado", añadió la fuente. "No es una sorpresa porque las causas del desacuerdo en el G6 son bien conocidas y existen desde hace mucho. Son las mismas cuestiones (...) ¿Por cuánto tiempo uno debe esforzarse en vano?".

Las conversaciones del G6 se realizaron para intentar avanzar en la Ronda de Doha, que debe estar concluida el mes próximo tras cinco años de negociaciones.

El G6 no volverá a reunirse y ahora depende de los otros miembros de la OMC decidir los pasos a seguir.