La edición de 2006 de la Copa Libertadores de América de fútbol será la séptima en los 47 años de historia de esta competición en la que no habrá equipos argentinos presentes en las semifinales.

 

Los brasileños Sao Paulo (vigente campeón) e Internacional, el paraguayo Libertad y el mexicano Chivas de Guadalajara serán los que disputen la penúltima ronda del torneo de este año, tras unos cuartos de final en los que fueron eliminados de una tacada los argentinos River Plate, Estudiantes de La Plata y Vélez Sarsfield.

 

Argentina, el país que más títulos acumula en el palmarés de este torneo, con 20 de los 46 disputados hasta el momento, ha tenido diecisiete representantes en esos años, de los que once llegaron alguna vez a semifinales de la competición. Pero en las ediciones de 1961, 1962, 1981, 1989, 1993 y 2002 no

hubo equipos argentinos clasificados para la penúltima fase.

 

En 1961, año en que sólo se disputó una fase previa y la ronda de cuartos antes de las semifinales, el Independiente de Avellaneda fue eliminado por el Palmeiras brasileño.En 1962, el Racing Club no logró pasar de la primera fase, que daba acceso directo a las semifinales.Después de dieciocho años de dominio argentino -con doce títulos logrados, entre ellos seis para Independiente y tres para Estudiantes-, las semifinales de 1981 volvieron a disputarse sin representación de este país. River Plate y Rosario Central no

pasaron de la primera fase, que clasificaba para la penúltima ronda.

 

En 1989, cuando ya regía la actual fórmula de eliminatorias tras la fase de grupos, los equipos argentinos no alcanzaron ni siquiera cuartos de final. Racing Club y Boca Juniors empezaron el torneo, pero sólo los de Avellaneda llegaron a octavos. Cuatro años después, Newell´s Old Boys y River Plate disputaron la primera fase, pero tras la prematura eliminación en ella de los porteños, los rosarinos cayeron en octavos.La última edición en la que no hubo semifinalistas argentinos fue la de 2002, cuando, tras dos títulos consecutivos para Boca Juniors, los xeneizes fueron eliminados en cuartos. River Plate había caído en octavos, mientras que San Lorenzo, Talleres y Vélez Sarsfield no pasaron de la primera fase.