Los alumnos santafesinos no tienen hoy clases ya que los docentes, tanto de escuelas públicas como privadas, están abocados a una jornada de debate del borrador de la nueva ley de educación. Por disposición de la ministra Adriana Cantero, los maestros discuten el borrador del proyecto de la nueva ley de educación provincial que será presentado en octubre a la Legislatura.
El borrador que ya maneja el Ministerio de Educación (y que se puede bajar desde la página del gobierno) será puesto a discusión en las escuelas. Los principales puntos de esa iniciativa, que avanza en sintonía con la nueva ley federal para el área aprobada en diciembre del año pasado, es formalizar el regreso a una escuela obligatoria de 13 años con primaria y secundaria.
Además, se crearía un Consejo Consultivo de la Política Educativa del Estado Provincial para abrir la participación de distintos actores de la sociedad y ajustar la carrera profesional docente a los méritos de cada aspirante a un nuevo cargo; entre otros puntos.
El proyecto de la nueva ley de Educación provincial provocó, al conocerse, una fuerte polémica entre el gobierno y los gremios docentes. Docentes de Amsafé y Sadop criticaron algunos lineamientos. Pero el gobierno aclaró entonces que se trataba de un "borrador" y planteó esta jornada de debate.