La asamblea provincial de los maestros decidió rechazar la oferta del gobierno provincial por 16 mil votos sobre nueve mil y este jueves no se iniciarán las clases en Santa Fe. Consultada por Rosario3.com, la ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, aseguró que no está en sus planes renunciar a su cargo, como había prometido públicamente en caso de que no comenzaran las clases el primero de marzo, ya que el gobernador Jorge Obeid ratificó la semana pasada su confianza en ella. Por otra parte, la funcionaria adelantó que está preparando una presentación ante la Secretaría de Trabajo para lograr que se dicte la conciliación obligatoria, una movida similar a la del año pasado, en un intento por frenar la medida de fuerza. De todos modos, seguramente esto no alcanzará para levantar la medida de fuerza esta semana, ya que los docentes decidirán si acatan o no la conciliación en una asamblea que se realizaría la semana que viene.

En este marco, la propuesta salarial del gobierno vuelve a foja cero. Cantero señaló que, a partir de este punto, se negociará el aumento en el marco del debate nacional por el tema, junto al resto de las provincias.

Este miércoles a la mañana, la ministra habló con el programa Tempranísimo, por Radio 2, y volvió a hacer saber su enojo con algunas frases: "Hicimos la mejor oferta salarial del país", "este gobierno triplicó el salario docente", "hicimos un enorme esfuerzo financiero".

Otro de los actores de la negociación del lado del gobierno, el jefe de Gabinete, Rubén Michlig, dijo que el rechazo a la propuesta fue "sorpresivo, injustificado e inesperado".

La estrategia oficial pasa en lo inmediato porque este mismo miércoles la Secretaría de Trabajo del mismo gobierno provincial dicte la conciliación obligatoria. Sabido es que no alcanzará para levantar el paro de 48 horas –jueves y viernes– de esta semana, pero la apuesta es que al menos se puedan normalizar las clases –previa aceptación de la conciliación por parte de la asamblea de Amsafé– la semana que viene, para cuando el gremio declaró un paro de 72 horas.

En la asamblea de ayer la postura de rechazo a la propuesta oficial obtuvo alrededor de 16 mil votos, contra 9 mil a favor de aceptarla.

“Ha sido una respuesta muy profunda y, salvo en tres o cuatro departamentos, ganó el rechazo. En la misma seccional La Capital triunfó la postura contra el aumento, y lo mismo ocurrió en departamentos del norte y del sur; el malestar de los docentes superó a lo que muchos dirigentes gremiales y políticos prevían, es una lección para el gobierno que debe tener sensibilidad social y mejorar su propuesta”, sostuvo el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés.

El último ofrecimiento del gobierno provincial, según los cálculos oficiales, comprendía un incremento de entre un 18 y un 24 por ciento del sueldo de bolsillo de los maestros, de acuerdo a la antigüedad y a la categoría. Sin embargo, los docentes cuestionaron duramente estos números porque sumaban montos por fuera del salario básico y porque las cifras no remunerativas recién se terminaban de incorporar en noviembre próximo.