La causa de la valija de los 800 mil dólares que se cobró a un funcionario del Ministerio de Planificación Federal y amenaza con agravarse volvió a quedarse sin juez. El magistrado en lo Penal Económico número 8, Diego Zysman Quirós, declinó este lunes hacerse cargo de la investigación que había recaído en un principio en la magistrada Marta Novatti.
Por eso, la investigación por la valija millonarios que intentó hacer ingresar al país de manera ilegal el venezolano Guido Antonini Wilson, queda en manos de la fiscal María Luz Rivas Diez mientras la Cámara de Apelaciones decide al juez que debe seguir con la causa.
Según fuentes judiciales que citó la agencia Télam, Zysman Quirós consideró endebles las razones de Novatti para hacerse a un lado de la causa y remitió las actuaciones a ese tribunal en lo Penal Económico para que resuelva.
Zysman Quirós debía resolver si aceptaba o no el apartamiento de la jueza en lo Penal Económico número 2 y si consideraba válidas las excusas y se quedaba con el expediente.
Hasta tanto los camaristas no definan la situación, las actuaciones serán dirigidas por la fiscal, en quien fue delegada la investigación.
Novatti se excusó el viernes a raíz de las críticas que recibió de parte de las autoridades aduaneras por no haber impedido la salida del país del venezolano Guido Antonini Wilson, el portador de la valija.
El caso se conoció el sábado 4 de agosto cuando el personal de la Aduana y de la Policía de Seguridad Aeroportuaria pidió revisar las maletas del vuelo contratato por la empresa estatal Enarsa, donde viajaban tres funcionarios argentinos y cuatro venezolanos.
Entre los venezolanos había tres integrantes de la petrolera estatal PDVSA y el empresario Antonini Wilson, quien subió a la nave en Maiquetía a pedido de Daniel Uzcategui Dpeech, hijo del presidente de la petrolera venezolana.
Por esta razón, el gobierno argentino le pidió la renuncia a Claudio Uberti, ex titular del Organo de Control de las Concesiones Viales (Occovi), al considerar "un grave error" subir a una persona ajena a las delegaciones.


