El mecánico Juan Carlos Smith quien atropelló y mató al motociclista Damián Orgaz el 31 de marzo de 2016, en Campbell y Diagonal Río Negro, barrio Belgrano, podría quedar en libertad tras cumplir quince meses de prisión preventiva en una comisaría, sin que siquiera se haya fijado fecha para el juicio oral.

El hecho conmocionó por su trágica y brutal consecuencia: la muerte del joven cadete de un local de comida, que sufrió politraumatimos y amputaciones y falleció en el Heca. Sin embargo, quince meses después, la Justicia aún no estableció una fecha para la realización del juicio, por lo cual, según los plazos de ley, el imputado –el mecánico que estaba probando un Audi a altísima velocidad y arrolló a la víctima– podría quedar libre el 3 de julio próximo, cuando se revise la medida cautelar.

La fiscal Valeria Piazza Iglesias pidió para el imputado la pena de diez años de prisión efectiva y diez años de inhabilitación para conducir y solicitó tres veces que se fije fecha para el proceso oral (en febrero, abril y mayo pasados).

No obstante, según explicó el periodista Hernán Funes en Radio 2, no está previsto el juicio para este año y esto se enmarca en la falta de recursos expuesta por Luis María Caterina, integrante del Colegio de Jueces Penales, quien días atrás manifestó que aunque se trasladen al nuevo edificio de la Justicia Penal, de Sarmiento y Virasoro, tampoco hay lugar para nombrar a más personas.