La salud es lo primero para los senadores bonaerenses. Los legisladores dieron el visto bueno a un proyecto de ley que establece que las modelos que no cumplan con los índices previstos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicadores de buena aptitud física no podrán desfilar en la provincia de Buenos Aires. El proyecto pertenece al senador bonaerense por el Frente por la Victoria Osvaldo Goicoechea y ahora deberá ser ratificado por la Cámara de Diputados.

Para el cumplimiento de lo dispuesto, las modelos deberán poseer los talles reales de las prendas a exhibir, en consonancia con las medidas antropométricas de las normas ISO 3635/1981 - IRAM 75.302 equivalentes a las normas ISO 3637/1977. De no cumplirse la reglamentación, se prevé una sanción a los organizadores con una multa de hasta 75 sueldos mínimos de la Administración Publica Provincial y los fondos recaudados serán destinados a programas provinciales o municipales de lucha contra la Bulimia y Anorexia.

Además, la iniciativa dispone que todas las marcas, firmas y diseñadores de indumentaria, al momento de la presentación de sus nuevas colecciones de moda, deberán mostrar todos los talles con modelos.

La muerte de una modelo uruguaya en pleno desfile encendió la alarma en torno al bajo peso de muchas de las mujeres que se dedican al modelaje. En septiembre, el gobierno madrileño tomó nota del caso y acordó con importantes empresas del rubro que no se contraten modelos con estas características para un desfile de trascendencia internacional. Lamentablemente, meses después, trascendió el deceso de una joven brasileña, víctima de la anorexia.