El frío de este lunes obliga a pensar, más que nunca, qué ropa usar. El criterio principal no será la moda ni la prenda que mejor calce sino aquella que permita aislar el aire helado que prima por estas horas, extremo, al menos hasta un día después que comience el invierno, según indica el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las recetas para abrigarse mejor son muchas. Sin embargo, se pueden resumir en algunas claves o tips, ideas o sugerencias para tener en cuenta a la hora de abrir el placard, sacar perchar o abrir cajones. A saber:

1- es recomendable usar bufandas o pasamontañas que limiten el paso del aire frío a las vías respiratorias. Quienes más deben lucirlas son los niños más chicos y los adultos mayores.

2- el chaleco es una opción interesante para los que suelen acalorarse una vez que acceden a un ambiente cerrado. Les permite protejerse de la baja temperatura y al mismo tiempo no transpirar, situación que puede ser perjudicial para la salud.

3- los guantes son necesarios también. Manos abrigadas permiten mantener la temperatura en un rango normal.

4- un gorro de lana o de algún material sintético impide que la cabeza se enfríe y así promueve la permanencia de una temperatura corporal adecuada.

5- las medias son fundamentales. Para frenar el frío duro, tienen que ser altas, preferentemente, de algodón o lana y no sintéticas que colaboran a la transpiración de los pies. No olvidar el talco!

6- los pullóveres que contienen más fibras sintéticas pueden resultar calentitos pero favorecen a la transpiración. Igualmente, se sugiere que este tipo de prendas no se lleven tan ajustadas al cuerpo.

7- una camiseta de algodón es un buen aislante del frío. Los más friolentos pueden recurrir a las llamadas térmicas aunque hay que advertir que provocan cierto soficamiento en ambientes calefaccionados y que suelen ser casi transparentes con lo cual, no se pueden usar como úinica prenda.

8- cubrir pare de la cintura o principio de la cadera con una bufanda o trozo de lana es muy recomendable, sobre todo para quienes permanecen al aire libre.

9- siempre es mejor tener varias capas de ropa en caso de pasar tiempo bajo techo o en salas climatizadas. Esta opción facilita la posibilidad de desabrigarse sin consecuencias.

10- evitar los pantalones a los tobillos que dejen filtrar el aire frío a las piernas. Es más acertado usar aquellos que cubran los tobillos y formen con los zapatos una unión inseparable contra el aire helado.