Luciano Zacarias practica “slackline”, el deporte alternativo que desorientó (y escandalizó) a un concejal rosarino. En zona de montaña –como Mendoza, Córdoba y Bariloche– está muy extendido; en Rosario, hay unas 150 personas que lo practican. En español se lo conoce como “cuerda tensa”, y el objetivo es caminar arriba de una soga haciendo equilibrio. El edil de Cambiemos Carlos Cardozo confundió este deporte con la tirolesa y posteó, alarmado, la foto de una “slackliner” sobre el arroyo Ludueña. Se quejó de una supuesta falta de control por parte de la Municipalidad. Pero como el parkour o el quidditch –otros deportes alternativos– no se necesitan permisos especiales para practicarlo, aunque sí ciertas medidas de seguridad.

Desde la Asociación de Slackline y Equilibrio Rosario (Aser), explicaron a Rosario3.com de qué se trata este deporte, que, con todo, busca mayor reconocimiento en la ciudad.

Para Zacarías, miembro de la comisión directiva de la Aser, el slackline es casi “una metáfora de la vida misma, encontrar el balance a las cosas y los problemas”. Se practica sobre una cinta muy resistente –debe soportar unos 3.500 kilos– que se engancha entre dos puntos fijos, generalmente árboles, a la altura aproximada de las rodillas. “La idea es caminar sobre la cinta intentando no caerse”, explicó.

Los más avezados se prueban en altura, incluso entre montañas. Hay distintas modalidades, de acuerdo a la extensión y ubicación de la cuerda, por ejemplo sobre el agua, el llamado waterline o cuerda acuática.

Justamente, fue una equilibrista que practicaba waterline sobre el Ludueña la que alarmó a Cardozo que posteó su foto en las redes sociales y simuló un diálogo:

“- Te parece buena idea armar una tirolesa entre el parque y el shopping sobre el Ludueña?

- Pero no hay que pedir permiso?

- En Rosario cualquiera hace lo que se le da la gana!

- Y si nos pegamos un palo?

- Qué sé yo, pagará @MuniRosario

- No se hable más!”.

Zacarías estaba presente cuando tomaron la foto el domingo pasado y explicó que la chica parece hacer tirolesa porque todavía no se había parado sobre la cuerda. Fue uno de los usuarios que respondió al posteo el concejal macrista.

“¿Que tal señor? Paso a comentarle lo que en realidad es esto llamado slackline, no es ninguna tirolesa, se trata de realizar equilibrio caminando sobre la cinta, atado con un arnés de seguridad y con muchas medidas de seguridad que cuidan de la vida de uno a lo que si algo sale mal siempre hay un respaldo para asegurarnos, es un deporte muy sano el cual no daña a nadie. Cualquier duda lo invito a hablar y hasta podría apoyarnos en algún proyecto en vez de verlo como algo negativo”, le escribió.

Waterline sobre el Ludueña. (Aser)

La Aser tiene una escuelita que todos los miércoles da clases gratuitas en el parque Scalabrini Ortiz desde las 16, pero a veces también van al Ludueña para entrenarse sobre la cuerda acuática. En este caso, el de la foto, usan dos cintas, una más arriba de la otra para prevenir caídas, y además enganchan al equilibrista a la soga con un arnés.

“En lo personal me trasmite paz, cuando subís a una cinta tenes que despejar tu cabeza y no pensar en nada, bloqueas todo y solo sentís la cinta en los pies”, agregó Zacarías, que destacó el valor comunitario de este deporte: “Se comparte mucho, se vuelve una familia enorme que está distribuida por todos lados, es algo muy lindo y sano”.

No hay edad para practicar slackline. (Aser)