El comité de crisis creado de urgencia por la Municipalidad y la provincia trabaja a destajo para intentar llevaron soluciones a los barrios más afectados por la fuerte tormenta del miércoles, donde muchas casas se quedaron directamente sin techo. Pero no están solos: son muchos los que se acercan a dar una mano, entre ellos, por ejemplo, los ex combatientes de Malvinas, que van con su cocina móvil a donde sea necesario y colaboraban también con la distribución y corte de los plásticos para que sean techo provisorio de los que perdieron el suyo, y los bomberos voluntarios, que acudieron a ayudar en lugares con riesgos de derrumbe y también tuvieron que trabajar duro en casos de incendio. Solidaridad, que le dicen.

Julio, uno de los ex combatientes que van de acá para allá con el ya célebre camioncito con la cocina móvil, habló con Luis Novaresio, por Radio 2. Contó que estuvo hasta la madrugada en barrio Santa Lucía, donde la situación era "terrible" ya que son todos "techos de fibrocemento que quedaron destruidos" por las piedras. "Los vecinos decían que la chapa hubiera aguantado más", relató.

Julio rogó porque no siguiera lloviendo y contó que se seguían repartiendo los plásticos para cubrir las casas dañadas.

Darío, jefe de los bomberos voluntarios, relató que estuvieron trabajando para sacar mampostería, incendios, "de todo un poco" y que lo impresionaron las "imágenes de tristeza".

Julio dijo que la solidaridad para él es "pensar en los demás para poder vivir bien interiormente".

Para Dario, que también habló en el programa Diez Puntos, es "compromiso, tratar de ayudar al vecino".

Desde el Concejo

Mientras tanto , el concejal del ARI Nire Roldán lanzó una colecta solidaria para que empresas, organizaciones o particulares acerquen su ayuda.

“No tenemos problemas en sumarnos a lo que se impulse desde el comité de crisis, estamos trabajando orgánicamente con ellos, no se trata de patear en contra. Pero no podemos esperar que lleguen chapas desde Buenos Aires”, explicó a Rosario 3.com Roldán, quien coordina estos trabajos desde la Concejalía Popular.

El concejal detalló que por estas horas hay “problemas en cerca de 30 barrios, mucho más de los que se está diciendo”. “Lo sabemos por gente que se nos acercó a pedir ayuda”, explicó, por lo que está en constante comunicación con Defensa Civil para aportar información.

Ropa de bebés y niños, colchones, chapas, alimentos no perecederos y tirantes integran la lista de necesidades que tienen barrios como Santa Lucía, Ludueña, San Francisquito y Villa Banana.

Quien pueda colaborar, puede acercarse a calle Entre Ríos 343, de 10 a 21, o coordinar la donación al teléfono 426-0835.