Además de ricos chocolate. y paisajes de postal, Suiza permite piratear contenido sin que esto suponga una persecución legal o penalización.

Si bien la no persecución de la piratería no es novedad en ese país europeo –a contramano de lo que ocurre en el resto del mundo occidental– el dato saliente es que se trabaja en una nueva legislación.

Según informan Fayerwayer y TorrentFreak, l. normativa continuará con la posibilidad de piratear contenido protegido por derechos de autor siempre y cuando sea consumido de manera privada

Las pérdidas para los creadores de contenido serán compensadas por medio de un impuesto de 13 dólares que será recaudado de dispositivos de reproducción.

Claro que hay algunos puntos a tener en cuenta antes de pedir “asilo” en las tierras de Roger Federer. Esta política de libre descarga no aplica para los videojuegos y el software, sólo ampara descargas y reproducciones por streaming y prohibe rotundamente el compartir el contenido.

La ley también tiene un espacio para los dueños de servidores y proveedores de internet. Aquellos que tengan reputación negativa por alojar a sitios piratas estarán bajo la lupa y podrían ser acreedores a multas.

En caso que haya contenido ilegal, el proveedor de servicios tiene la obligación de eliminarlo y evitar que vuelva a subirse más adelante.

Si bien los sitios que comparten contenido protegido por derechos de autor serán observados y obligados a remover el contenido, si el usuario consigue descargarlo para su uso personal, no será perseguido por la ley.

En Suiza es ilegal recolectar direcciones IP de aquellos que descargan contenido protegido por derechos de autor, al contrario a lo que ocurre en la mayoría de países de primer mundo.