Un acuerdo marco para el financiamiento de la cooperativa láctea Sancor mediante un préstamo de 135 millones de dólares que le permita saldar su deuda bancaria se firmó este lunes a la mañana en Caracas, anunciaron fuentes de la embajada argentina en Venezuela.

Según los detalles del acuerdo que difundió el gobierno provincial por la tarde (la comitiva encabezada por el gobernador Jorge Obeid llegó después de la firma del convenio, cerca de las 15), 80 millones de dólares llegarán como adelanto de compra de leche y más de 55 millones de dólares se incorporarán como capital de trabajo.

“La importancia del acuerdo, más allá de lo económico, es que se respeta la estructura de empresa cooperativa de SanCor”, dijo Obeid, quien agregó: “Lo que se ha firmado hoy es un acuerdo marco que aporta fondos económicos y que se irá ajustando de acuerdo a las necesidades operativas que se vayan presentando sobre temas mas puntuales”.

Este acuerdo lo firmaron el titular del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), Edgard Beherens, y el vicepresidente de Sancor, Italo Gastaldi, en la sede del Ministerio de Finanzas de la República Bolivariana de Venezuela.

Participaron de la ceremonia el viceministro de Finanzas venezolano, Eudomar Tobar; la embajadora argentina en ese país, Alicia Castro, y el vicepresidente del INTI, Humberto Lanzilotti. También viajó a Caracas el gobernador santafesino, Jorge Obeid, pero no llegó a tiempo a la ceremonia.

Castro confirmó la firma del convenio marco, que es el corolario de una movida para evitar que la empresa cayera en manos del fondo de inversión que lidera el polémico financista George Soros.

La embajadora lo dijo sin pruritos: "La diferencia es clara. Soros se apropiaba de una parte de Sancor y Venezuela asiste financieramente para que Sancor pueda superar su problema y le asegura la compra de un importante tonelaje de leche en polvo".

Por su parte, Gastaldi garantizó que la cantidad de leche en polvo que la compañía deberá aportar está dentro de los márgenes de producción en estos momentos.