Tras la explosión en la empresa Cofco, ex Nidera, de Puerto General San Martín, comenzaron a escucharse diferentes voces, testigos de cómo es trabajo día a día en el lugar. Todos coinciden en algo: en 2017 ya hubo al menos tres explosiones, por lo que era una tragedia que se podía haber evitado.

En La Primera de la Tarde (Radio 2) hablaron los secretarios de los sindicatos de aceiteros de Rosario y San Lorenzo, como así también choferes de camiones que realizan descargas en el lugar y que socorrieron a los trabajadores heridos.

"Se trabajaba en una situación límite"

Pablo Reguera, del sindicato de aceiteros de San Lorenzo, afirmó en diálogo con el periodista Sergio Roulier que "la planta estaba parada desde hace seis meses cuando reventó un enfriador".

"Hace varios meses que se vienen apagando estas celdas donde hay hasta 200 mil toneladas de semilla. Si hubiera tecnología, sabrían que había peligro de incendio. Pero si había sensores, no estaban funcionando", indicó, y agregó que por estos días "se estaba embarcando lo poco que se podía sacar de producción en condiciones".

En tanto, recordó que "los delegados y el comité varias veces pararon la fábrica ante la situación que vivían día a día", y agregó: "Acá estuvo el ministerio de Trabajo y todos los integrantes de seguridad. Cada vez que vinieron dijeron que se podía trabajar y desgraciadamente se equivocaron".

"Hubo negligencia por parte de la empresa"

Sergio Díaz, del sindicato de aceiteros en Rosario, afirmó que el lugar dónde ocurrió la explosión es un sector de limpieza con mucho polvillo. "Ante cualquier chispa es algo terriblemente inflamable", dijo.

Además, se refirió a las condiciones de trabajo del personal, que en su mayoría estaba almorzando, es decir, no estaban en su puesto, por lo que la tragedia podría haber sido mucho mayor.

"Hay gente efectiva pero también esta empresa trabaja con terciarizados, que son quienes hacen la limpieza. Nosotros desde el sindicato lo venimos combatiendo porque vemos que trabajan en riesgo constante, por lo que es muy grave cuando se producen siniestros.

"Las condiciones no son seguras para trabajar", sentenció.

Un camionero denunció que hubo fuego hace una semana

Carlos precisó en Radio 2 que "hace quince días yo descargué en el lugar y ví como le tiraban agua a los tanques para frenar el fuego. Ahi le dije a otros choferes que 'de acá hay que salir porque esto explota'.

"Hace varios días que estaba en llamas el cereal"

Gastón es chofer de camión que trabaja en una empresa en Tímbues. Al momento de la explosión transitaba a pocos metros y pudo ver todo lo ocurrido.

Al móvil de Radio 2 de Gastón Fernández en el lugar, indicó que "ayudé a los empleados a subir a la ambulancia. Vi como tenía los dedos del pie rotos y algunos con serias lesiones en sus piernas".

Además, al igual que todos los actores que hablaron tras la explosión dijo: "Hacía varios días que el cereal estaba en llamas y al estar cerrado explotó".

"El gerente de la empresa renunció ayer"

Otro elemento que alimenta las sospechas fue aportado en De 12 a 14 (El Tres) por el propio intendente de Puerto San Martín, Carlos De Grandis: “Estamos intentando comunicarnos con la empresa, el gerente con el cual teníamos contacto firmó su renuncia ayer, no está”, señaló.

"Acá hubo un vendedor, un comprador, pero no encontrabas nunca un responsable", habían lamentado también los delegados del sindicato de aceiteros.

El gigante cerealero chino Cofco Corporation, de capitales chinos, había comprado hace pocos años la cerealera Nidera y estaba llevando a cabo su nuevo proceso de venta.