Estigmatizados en la antigüedad, idolatrados en la edad contemporánea, los zurdos siempre fueron un particular objeto de interés y en más de una ocasión se los asoció al gran talento. Aristóteles en la filosofía, Leonardo Da Vinci en el arte, Mozart en la música, Nicola Tesla en la ciencia, son algunos de los más famosos de la historia. Pero, quienes usan la mano izquierda, ¿son realmente más inteligentes? En ciertas circunstancias, parece que sí.

En primer lugar cabe aclarar que la preferencia de uso de una mano sobre otra se basa en una función cerebral (los zurdos presentan el hemisferio cerebral derecho más desarrollado y el cuerpo calloso que une ambos hemisferios es más grande) y, por ello, también está relacionada con la cognición, según consignó el sitio Muy Interesante.

Estas particularidades en su cerebro provocan que sean más hábiles en determinadas profesiones y artes como la arquitectura, el ajedrez o la música. En cuanto a las matemáticas, un reciente estudio demostró que también se destacan más, aunque en determinados aspectos.

Según publicó la revista Frontiers in Psychology, se analizaron a 2.300 estudiantes de primaria y secundaria para llevar a cabo varios experimentos con distintas dificultades en pruebas matemáticas.

Los resultados revelaron que los zurdos superaron al resto de los participantes en ejercicios difíciles, como por ejemplo, la asociación de funciones matemáticas a un conjunto dado de datos. Esto fue más notorio entre los varones. En cambio, cuando la tarea no era tan exigente, por ejemplo con una simple cuenta, no había diferencias entre zurdos y diestros.

Se concluyó en primer lugar que los zurdos son más dúctiles en ejercicios exigentes, y también se probó el vínculo existente entre la mano, la conectividad entre los hemisferios cerebrales y la cognición.