Líbano sorprendió al ganarle a Venezuela en la apertura del grupo A del Mundial de básquet de Japón. Los de Medio Oriente se quedaron con el partido, que terminó 82-72, y ahora deberán enfrentarse este domingo a la selección argentina. Los perdedores, por su parte, chocarán con Nigeria. El escolta El Khatib fue el máximo goleador del encuentro, con 35 puntos.

Pero hubo otro encuentro extraño en el grupo A, Nigeria demostró un excelente nivel y venció a Serbia y Montenegro. El seleccionado africano venció al bicampeón del mundo por 82-75. El jugador más destacado fue el alero Ime Udoka, quien marcó 18 puntos y salió por faltas personales.

En el grupo B, Alemania le ganó cómodamente a Japón. Los germanos se impusieron ante los locales por 81-70 con una destacada actuación de Dirk Nowitzki (que juega en los Dallas Mavericks de la NBA), autor de 27 puntos. También en este grupo, Angola venció 83-70 al conjunto de Panamá y España venció por 86-70 a Nueva Zelanda.

Hubo, por otra parte, extraños movimientos en el grupo C. Australia le ganó a Brasil por 83-77. Mark Worthington aportó 23 puntos en el equipo oceánico, que dio un gran paso en su objetivo de avanzar a octavos de final. Ahora, el equipo de Lula Ferreira no podrá permitirse nuevos errores si quiere llegar lejos en Japón 2006. Por su parte, Grecia se recuperó de un mal comienzo y venció 84-64 a Qatar con 26 puntos de Diamantidis. Y Turquía venció a Lituania por apenas un doble: el partido terminó 76-74.

Finalmente, el equipo de Estados Unidos debutó con una victoria ante Puerto Rico en el grupo D. Los yanquis ganaron 111-100 a sus rivales. Carmelo Anthony fue el máximo anotador del equipo de Mike Krzyzewski, con 21 puntos. También en este grupo Italia le pasó por arriba a China: los tanos vencieron 84-69, pese al excelente partido del pivot de los Houston Rockets Yao Ming (30 puntos y 9 rebotes).