Roger Federer, número dos del mundo, había quedado como máximo candidato a repetir el título de 2012 cuando el primer preclasificado, el serbio Novak Djokovic (1º del mundo) cayó sorpresivamente en la segunda ronda del Masters 1000 de Miami ante el búlgaro Grigor Dimitrov. Sin embargo, el suizo de 31 años (y 76 títulos) no pudo con el japonés Kei Nishikori.
El japonés, de 23 años, tres trofeos y número 16 de la ATP, enfrentará en los cuartos de final al español Pablo Andújar, que derrotó a su compatriota Daniel Gimeno Traver por 5/5 y abandono.
Más temprano, el español Rafael Nadal avanzó a los cuartos de final luego de superar al ruso Mikhail Youzhny por 6/2 y 6/3.
Nadal, ubicado en el quinto puesto del ranking mundial de la ATP, buscará las semifinales de este Masters 1000 -sobre polvo de ladrillo- contra el también español David Ferrer (cuarto del mundo), que se impuso al alemán Tommy Haas por 7/5, 4/6 y 6/4.
El español Nadal, que ganó cuatro torneos de los seis que disputó desde que volvió al circuito (tras siete meses de ausencia por una doble lesión en la rodilla), completó su décima victoria sobre Youzhny (31 de la ATP) en 14 enfrentamientos.