¿Motivos personales? Eso adjujo Luis Caputo para justificar su renuncia a la presidencia al Banco Central. Pero la oportunidad –el día de un paro y en medio de un viaje del presidente Mauricio Macri a Nueva York, donde se reunió con el FMI– y las diferencia que mantenía con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, hacen pensar en otra cosa.

De hecho, el reemplazante será Guido Sandleris, secretario de Política Económica del Ministerio de Hacienda y uno de los hombres clave en la negociación con el Fondo. 

El comunicado oficial del Banco Central indica que la renuncia de Caputo "se debe a motivos personales, con la convicción de que el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional restablecerá la confianza acerca de la situación fiscal, financiera, monetaria y cambiaria”.

Este es el segundo presidente del Banco Central que renuncia durante la gestión de Macri. El primero en irse fue Federico Sturzenegger, quien se despidió de la entidad en medio de lo peor de la crisis cambiaria y a días de haber negociado el acuerdo con el Fondo Monetario.

Caputo estaba muy desgastado por las crisis cambiarias que atravesó y mantenía una dura pulseada con el FMI por la intervención de la autoridad monetaria para frenar las escaladas del dólar.