El Incucai informó que pone a disposición este fin de semana una línea telefónica para manifestar la voluntad de ser donante de órganos, en el marco de una campaña que incluirá la colocación de mesas en establecimientos habilitados para votar de quince provincias en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del domingo. 

"En estas PASO comunicate al 0800-555-4628 y decí #SoyDonante", reza la campaña que tendrá vigencia hoy y mañana entre las 9 y las 21 horas, y que permitirá que operadores completen un acta con los datos de quienes llamen para luego enviarles la credencial con su opción a través del correo.
También podrá manifestarse la opción de ser donante ingresando a www.incucai.gov.ar, completar el formulario online e imprimir la credencial en el momento.

En la web del instituto está a disposición el listado de centros habilitados para la votación en los que se instalarán mesas en las provincias de Formosa, San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Jujuy, CABA y Misiones, para que la gente se acerque y complete el acta de donación. 

Las acciones son parte de un operativo conjunto que llevan a cabo los ministerios de Salud e Interior, a través del Incucai y organismos Provinciales de Ablación e Implante en cumplimiento de la Ley Nacional de Inscripción de Donantes de Órganos (25.505) que promueve la inscripción voluntaria en comicios.

Según datos oficiales, hay en Argentina 7880 personas esperando un trasplante de órganos y 3038 de córneas y en lo que va del año se realizaron 1468 trasplantes, de los cuales 871 fueron de órganos y 599 de córneas. 

En el país 2.700.000 ciudadanos se manifestaron en favor de la donación de órganos y tejidos, de los cuales 36.259 personas se sumaron este año.