Basura uno, municipio cero. El concejal Roberto Sukerman disertó en el I Congreso Internacional sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en San Juan y si bien destacó la importancia de la ordenanza “Basura cero” que tiene la ciudad, reprochó al municipio por su incumplimiento.

El edil del Frente para la Victoria (FpV) recordó que esa norma fue sancionada en 2008 y fijó “para el año 2010 la reducción de un 15% en los residuos dispuestos en relleno sanitario, para 2012 un 25% y para 2017 de un 50%, mientras que para 2020 la disposición en relleno sanitario estará prohibida”. “Dicha normativa se viola sistemáticamente, ya que Rosario excede el envío a relleno sanitario en un 50% del índice permitido”, afirmó.

Sukerman aseguró que “la ordenanza de Basura Cero es el sueño de los ecologistas que se convirtió en otra de las promesas incumplidas de la gestión municipal".
 
“Está claro que sin separación en origen no puede haber reciclado eficiente y sin un aprovechamiento eficaz es imposible la reducción de residuos enviados a relleno sanitario”, añadió el ex titular de la Ansés en Rosario.

Sukerman señaló que no se debe “cargar sobre el vecino la responsabilidad de reciclar ya que hoy la Municipalidad no brinda los elementos necesarios a los ciudadanos que desean practicar este proceso”.

“La intendencia se cree su propia mentira, carece de autocrítica y al negar el problema no lo puede resolver. Hay una problemática de fondo que radica en la ausencia del servicio de recolección común en gran parte de los barrios de la ciudad y requiere ser solucionada de manera inmediata”, continuó.
   
Sukerman, quien en 2012 viajó a Río de Janeiro para interiorizarse sobre las tareas realizadas por la Companhia Municipal de Limpieza Urbana (Comlurb), manifestó que “el gobierno socialista es poco transparente en lo ateniente a la gestión de residuos” y argumentó que “recién cuando el año pasado denunciamos la no contestación de una serie de pedidos de informes, envió el informe anual 2012-13”.

Gioja y sus paneles solares

Durante su estadía, Sukerman mantuvo una reunión privada en la Casa de Gobierno con el gobernador sanjuanino, José Luis Gioja. Uno de los puntos tratados, se centró en las políticas públicas que el gobierno cuyano lleva adelante en la generación de energías renovables y sostenibilidad ambiental. Esa provincia será la primera del país que contará con una fábrica dedicada a construir paneles solares.

"Santa Fe y Rosario deben avanzar en la misma dirección y generar desde el Estado, y en forma articulada, las condiciones de desarrollo de este tipo de emprendimientos, que constituyen la tecnología del futuro", expresó el además docente de derecho constitucional.