La fábrica de heladeras Gafa, ubicada en la zona sur de la ciudad, comunicó este martes a la mañana en el Ministerio de Trabajo de la provincia la suspensión de 360 trabajadores por el incremento de las importaciones en el sector de línea blanca y por la caída del consumo interno.

La empresa, que funciona con unos mil empleados en Batlle y Ordoñez y Ovidio Lagos, inició un procedimiento preventivo de crisis y el acuerdo firmado con el gremio en la sede de la cartera laboral santafesina es por tres meses.

Pablo Serra, abogado de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) explicó al periodista de Radio 2 Ariel Borderi que “se va suspender la producción en determinados sectores de la empresa Gafa durante tres meses” y aseguró que la medida fue aceptada por los empleados. 

Agregó que los 360 trabajadores suspendidos “percibirán remuneraciones del 90 por ciento de lo que venían recibiendo por los días no trabajados”.

“Esto se da en el marco de un procedimiento preventivo de crisis interpuesto por la empresa donde manifiesta una reestructuración orgánica de la planta en virtud del sobrestock que están teniendo, debido a la falta de consumo y a la importación de productos de la línea blanca”, detalló Serra.

El ministro de la Producción santafesino, Luis Contigiani, mantuvo en las últimas semanas reuniones con representantes de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe) que manifestaron su preocupación por la llegada de productos extranjeros al mercado nacional.

El funcionario provincial también cuestionó las políticas económicas del gobierno nacional y en una entrevista con Mesa de Diálogo, el espacio de entrevistas de Rosario3.com, advirtió que "la importación impacta de manera negativa en la industria santafesina".