El concierto "Live Earth", previsto para el próximo sábado en esta ciudad, fue suspendido hoy por disposición de una jueza local por razones ecológicas y de seguridad.

La policía de Río tiene que vigilar el sábado otros espectáculos y no dispone de suficientes efectivos para garantizar la seguridad del concierto cuyos organizadores preveían realizar en la playa de Copacabana con una asistencia de aproximadamente 700.000 personas.

En los fundamentos de la medida, la magistrada señaló además que tanto el show como los asistentes contribuirán a la destrucción del medio ambiente en la playa de kilómetros de largo y molestarán a los vecinos.

En tanto, los organizadores del concierto y la oficina de turismo de la ciudad (Ríotur) anticiparon que presentarán un recurso contra esta decisión y no descartaron que la medida judicial sea reconsiderada, señaló la agencia alemana DPA.

La jueza Mari Paula Galhardo dio lugar a la demanda de la fiscal Tarin con una sentencia cautelar, ya que consideró que "es irresponsable permitir la reunión de cientos de miles de personas sin las medidas de seguridad necesarias".

La policía debe encargarse, entre otras cosas, de la seguridad de los Juegos Panamericanos, que se celebran entre el 13 y el 29 de julio, y el sábado además vigilará otro concierto al aire libre y varios partidos de fútbol.

Con un total de ocho conciertos "Live Earth" en todo el mundo, 150 estrellas del rock y el pop quieren llamar la atención sobre las consecuencias del cambio climático.

Está previsto que en Copacabana actúen Pharrell Williams, Macy Gray y Lenny Kravitz junto a estrellas brasileñas como el ministro de Cultura Gilberto Gil.