Los legisladores provinciales aprobaron por un año más la suspensión de los remates de viviendas únicas en la sesión extraordinaria que se realizó este jueves a la tarde. “Trabajamos mucho para esto y finalmente lo conseguimos”, aseguró Delia Afranchino, presidenta de la Agrupación para la Protección de la Vivienda Única (Aprovu) a Rosario3.com. El tema había quedado pendiente en la sesión pasada y los damnificados temían que terminara el año legislativo sin novedades a su favor.

La ley 12.486 sancionada esta tarde por la legislatura provincial estableció la suspensión de los remates por 360 días. Cabe recordar que esta es la tercera prórroga lograda por los propietarios en riesgo de remate, ya que en 2004 se fijó una postergación de 180 días para proceder a la subasta, cumplidos los cuales lograron una segunda suspensión (ley 12.406) por 360 días más.

“Esto nos da tiempo para seguir intentando una solución de fondo al problema”, remarcó Afranchino y alude a dos leyes nacionales que podrían sentar precedente para los que soportan la misma situación en la provincia de Santa Fe. “Esas leyes tienen un criterio social que contempla los casos de usura de los que fueron víctimas muchas personas que compraron inmuebles mediante créditos hipotecarios en moneda extranjera”, agregó.

Los damnificados reclaman colaboración al gobierno provincial para hacer frente al problema y argumentan su pedido en la idea de que “Santa Fe es una de las provincias más ricas del país y tiene recursos para socorrer a los ciudadanos que atraviesan situaciones límite”.

Los propietarios cuyas viviendas están en riesgo de remate suman, según cifras oficiales, cerca de 2.300 y tienen deudas particulares promedio que ascienden a los 40 mil pesos.

Sin Presupuesto pero con expropiación

Otro de los temas que se aprobaron este jueves son la continuidad del impuesto inmobiliario y la expropiación de los edificios de dos centros de educación en Rosario (uno de ellos es el de la escuela Servando Bayo, ubicado en Salta al 1.300, que corría peligro de desalojo)

En cambio, no se trató el proyecto de Presupuesto 2007 de la provincia, ni la polémica ley para establecer una veda a la pesca comercial.