El plenario del Consejo de la Magistratura aprobó este jueves el inicio del proceso de remoción y suspensión del camarista Eduardo Freiler por supuesto “mal desempeño de sus funciones”. Se trata de un funcionario judicial vinculado al kirchnerismo.

Según informó Télam, este jueves el oficialismo consiguió los ocho votos necesarios para que el dictamen prospere dado que la composición del plenario del Consejo de la Magistratura era de 12 miembros en lugar de 13, por la ausencia del designado representante del Frente para la Victoria, Mario Pais, cuyo juramento aún no fue tomado por la Corte Suprema de Justicia.

Así, la suspensión y juicio político a Freiler se logró con los votos de la presidenta del Consejo, Adriana Donato; el representante del Poder Ejecutivo, Juan Bautista Mahíques; los jueces Luis María Cabral y Leónidas Moldes; el diputado nacional radical Gustavo Valdés; el senador radical Angel Rozas; el diputado del PRO, Pablo Tonelli; y el abogado Miguel Angel Piedecasas.

El plenario comenzó con un entredicho entre el consejero Mahíques y el diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade quien consideró la remoción del camarista como “un plan orquestado para cargarse un juez de la Nación”.

“Es evidente que lo único que le interesa es el juicio político a Freiler. Apresuraron los tiempos para comenzar con este tema el plenario cuando ocupaba el décimo lugar, sin que se realizara la reunión de la comisión de Disciplina y Acusación que estaba pautada antes del plenario”, planteó el legislador opositor.

“Es una vergüenza, una barbaridad, un enchastre lo que están haciendo”, enfatizó.

En respuesta a la exposición de Tailhade, Mahíques reiteró su pedido de que se vote la alteración del orden del día y que el plenario trate en primer lugar la cuestión referida al camarista Freiler.

Mientras tanto, Pais se encontraba esta mañana en el cuarto piso del Palacio de Tribunales, a la espera de que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, le tomara juramento.

Este miércoles a última hora, Donato le envió una nota al titular del máximo tribunal para que le tomara juramento a Pais y así asegurar la integración completa del cuerpo, que esta mañana tenía previsto su plenario.