El canciller argentino Jorge Taiana expresó este jueves su "alegría" y "satisfacción" respecto de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, quienes hacía años estaban en poder de las Farc, a la vez que destacó tanto la labor del presidente colombiano Hugo Chávez y la comisión internacional en el operativo.
"Siento satisfacción tanto por el exitoso desenlace de la operación, por su aspecto humano, pero también porque sabemos del esfuerzo y contribución realizada por la comisión intenacional de la cual hemos formado parte con el ex presidente Kirchner", señaló en diálogo con el canal de cable TN.
Consultado sobre el rol de Chávez en la liberación, Taiana evaluó que su papel fue "clave" ya que la operación fue realizada como decisión unilateral por parte de las Farc hacia el colombiano y que fue él quien finalmente recibió las coordenadas.
"Es un paso muy importante. Lo que se ha logrado es poner en el centro de la escena el tema de los secuestrados. Demuestra que, a pesar de las dificultades, de las idas y vueltas en un tema difícil, se ha podido avanzar y se ha logrado un resultado".
Aunque Taiana aseguró que no había hablado con Chávez, sostuvo que tuvo contacto con familiares de otros rehenes. "Hablé con la mama de Ingrid, estaba muy emocionada por la liberación de Clara y Consuelo", señaló. Reconoció que "hay muchos rehenes aún" y que esta liberación "este es un primer paso sobre el que hay que construir".


