La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), que agrupa a más de un millón de trabajadores en todo el país, anunció este martes su adhesión al paro general de la CGT del lunes 25, por lo que tampoco se verán negocios abiertos durante el comienzo de la próxima semana. En Rosario, a diferencia de la postura nacional, habrá movilización sindical.

La medida de fuerza nacional es en reclamo de cambios en "el rumbo de la política económica", luego de advertir "los efectos sociales del brutal ajuste y no haber recibido adecuadas respuestas".

La Faecys que lidera Armando Cavalieri hizo suyas las demandas de la CGT y repudió en un documento firmado por el gremialista "el ajuste salvaje al que se somete a los trabajadores y el veto a la reducción de tarifas que aprobó el Congreso".

Cavalieri rechazó también el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y "sus consecuencias sobre el empleo, la obra pública, los sistemas de seguridad social, las economías regionales y los servicios públicos, lo que agrava la situación social".

El impacto en Rosario

En Rosario, numerosos gremios ya confirmaron su adhesión al paro del 25 y además, a contramano de la idea nacional de no movilizar, en la ciudad habrá marchas.

El Movimiento Sindical Rosarino (MSR) comunicó que hará una manifestación por el centro desde las 10. La convocatoria será en San Lorenzo y Corrientes para culminar en Rioja y Sarmiento, frente a la sede de la Ansés.

"La historia del movimiento obrero muestra que la mejor herramienta frente a los modelos que han afectado los intereses de las y los trabajadores es la unidad. Es por ello que convocamos al paro previsto para el 25 junio e invitamos a participar de lo que será una movilización masiva”, señalaron desde el MSR.

Por su parte, la Asociación Empleados de Comercio de Rosario anunció que más temprano, desde las 8, va a recorrer el centro de Rosario “para monitorear que no haya trabajadores obligados a trabajar".

"Tendremos contacto permanente con delegados en grandes cadenas por el resto de la ciudad para evitar que se fuercen a trabajadores a realizar su actividad involuntariamnete", agregó Juan Gomez, secretario gremial de dicho sindicato.

Otros gremios rosarinos que paran por 24 horas y movilizan serán Luz y Fuerza, Sadop, Correo, Sitratel, Atsa Rosario y Bancarios.

En tanto, sólo aportarán servicios en guardias mínimas UPCN provincial (“fundamentalmente en el área salud", señalaron), los Municipales de Rosario (en salud, central de operaciones de emergencia y defensa civil) y Atsa Rosario (personal no médico, en sanatorios y clínicas privadas).

Paran sin movilización

Finalmente, también son numerosos los gremios que adhieren sin movilizarse el lunes: Municipales de Rosario y de Capitán Bermúdez, UOM Rosario, Smata, Recolectores de Rosario, Encargados de Edificio (SuteryH), UTA, Coad (docentes universitarios), Obras Sanitarias, Petroquímicos de San Lorenzo, Portuarios APJNG, Dragado y Balizamiento, Federación Nacional Aceitera, Norte (trabajadores de Pami), y Ceramistas de Capitán Bermudez.

También adhieren a la huelga las centrales obreras CGT San Lorenzo y CGT Venado Tuerto, la Festram (Municipales de la provincia de Santa Fe); y la Federación Nacional de Petroleo, Gas y Biocombustibles.

En tanto, el gremio de peaje Sutracovi se pliega a la medida de fuerza con asistencia a los lugares de trabajo.