La salida de Reinaldo Merlo de la dirección técnica de Rosario Central desató discusiones sobre el rol de los jugadores y de los directores técnicos y sobre todo de cómo mantener el buen funcionamiento de la dinámica de los grupos, más allá de lo estrictamente deportivo. Al momento de su renuncia en el club canalla, Mostaza responsabilizó por su dimisión al conflicto con Ezequiel González, quien criticó el funcionamiento del equipo luego del injusto triunfo canalla ante San Martín de Tucumán.
¿Pueden los jugadores tener más peso que los entrenadores y determinar una renuncia? ¿Cómo funciona la dinámica en los actuales equipos deportivos?
El técnico de la selección paraguaya y ex jugador de Newell´s, Gerardo "Tata" Martino, se refirió a la cuestión y dijo que “a muchos jugadores no les gusta que los técnicos tengan mayor exposición”.
Sin referirse puntuamente al caso de Equi y Mostaza, Martino consideró que “en todos los ámbitos hay diferencias y se acostumbra a dirimir cuestiones puertas adentro”. “Lo más grave es hacerlo en forma pública”, dijo el Tata en contacto con el periodista de Radio 2 Alberto Lotuf.
“Pero no entiendo esto de que los jugadores hagan echar a los técnicos”, agregó Martino y recurrió a su propio caso cuando era jugador en el equipo leproso. “Yo sabia que había un entrenador y me tenía que adaptar. En la época que me fui de Newell´s me encargué de volcar la balanza para salir. Me fui dando cuenta que todas las partes quería que yo deje el club (dirigencia y entrenadores) y nadie se animaba a dar el primer paso”, explicó el DT del equipo paraguayo.
Entrevistado en viaje hacia Paraguay, Martino dijo que tanto jugadores como técnicos pueden tener diferencias pero pueden tomar estrategias puertas adentro sin llegar al escándalo público. “Un jugador puede dar un paso al costado o puede esperar que el entrenador lo eche o irse a otro club. También puede esperar que el técnico haga un mal trabajo y finalmente se vaya del club”, detalló Martino.


