Más de cinco mil personas participaron de la apertura de la tercera edición de TecnoAr 2006, la exposición de informática y tecnología más importante del interior del país. El evento se desarrollará hasta el sábado 2 en el predio ferial del Parque de la Independencia (ex Sociedad Rural).

 

La muestra, que está organizada por la Cámara de Empresas Informáticas del Litoral (CEIL), sirvió de plataforma para presentar en sociedad el proyecto de ley de industria electrónica, que se impulsa para establecer un marco regulatorio del sector.

 

Según Francisco López, secretario de la CEIL , “los políticos y funcionarios locales deberían apoyar la sanción de una normativa que pretende revertir el fuerte déficit en la balanza comercial de productos electrónicos que hoy tiene la Argentina ”.

 

Pero además, este viernes se discutió sobre el desarrollo de los negocios y la publicidad en la web. La segunda jornada estuvo signada por una mayor presencia de empresarios y una masiva participación de público de todas las edades en las charlas y conferencias relacionadas con el negocio de la Internet: publicidad, marketing y casos de éxito.

 

Según los expositores, este viernes se concentró la actividad empresaria y se registraron numerosas consultas y varios reconocieron haber cerrado negocios para abastecer de hardware y software a empresas de la región.

También cosecharon contactos y negocios las firmas de otras provincias (alrededor del 50 por ciento de los stand de la muestra), que se sorprendieron por la demanda de algunos de sus productos, en particular los relacionados con determinados nichos de mercado de hardware.


Internet

 

La primera de las conferencias de la tarde en el predio de la ex Rural del parque de la independencia, fue desarrollada por uno de los directivos de Publicidad Enriquecida de la firma Yahoo!, Alejandro Fishman, quien realizó un análisis exhaustivo sobre las inquietudes y gustos de los “internautas” y actualizó los datos sobre la cantidad de usuarios.

 

Según la consultora del Estudio General de Medios (EGM) Ipsos y Dalesio Irol (Clarín Global) existen hoy 10.320.000 usuarios de Internet en la Argentina, cifra muy cercana a la cantidad de consumidores de TV por cable y de radio AM. Según el informe, actualizado a julio de 2006, los motivos de la expansión se deben a que cada vez más gente se conecta desde trabajo, instituciones educativas, cibers y locutorios, siendo estos dos últimos quienes concentran el 50 por ciento de tráfico entrante.

 

Además, el informe citado -según relató Diego Antista (Cía de Internet Clarín Global)- detalla que fueron los jóvenes de clase media baja y baja; los adultos de clase media y media alta, quienes crecieron considerablemente
en los dos últimos años. “Esto se dio porque primó, por un lado, el acceso económico de sectores postergados y la multiplicación de los ciber. Por otro lado, creció la necesidad y el interés que antes no tenían esos sectores más
adinerados”, graficó Antista.

 

En el mismo sentido, todos los disertantes relataron que hoy el 28 por ciento del total de la población tiene acceso a Internet y que compite con los principales medios de comunicación (radio, revistas, diarios y telefonía pública) por diferentes ventajas: información actualizada, economicidad y fácil acceso.

 

En tanto, Hernán Herebia, de InZearch, disertó sobre el marketing de los buscadores de Internet, que “ha logrado reunir a gran cantidad de pymes para participar de esta revolución que ya está en pleno proceso”, señaló. Mencionó las diferentes características de avisos (SEM y SEO) que hoy centralizan el mercado: aquellos que tienen aparición natural y gratuito, y los dirigidas, que cotizan desde centavos hasta miles de dólares para
aparecer en lugares y estratégicos de búsqueda.


Educación digital

 

Además, los seminarios organizados por Educ.ar y Microsoft contaron con una mayor cantidad de docentes que buscaban capacitación referida a la educación a través de la web, a quienes se les otorgó certificados, libros y CDs.

 

Como esperaban los organizadores, antes de que arranque la exposición, en la jornada del viernes se incrementó la presencia de profesionales de la educación que decidieron cursar las clases que realiza Educ.Ar por el país.

 

La lluvia no fue un impedimento para que los empresarios, profesionales y público en general visitaran la muestra de tecnología informática más importante del país. La muestra cierra este sábado 2 de septiembre en el predio ferial del Parque de la Independencia (ex Sociedad Rural).