El gobierno nacional firmó este lunes un convenio con la Municipalidad de Rosario para crear las condiciones para el despliegue de antenas de telefonía celular, con el propósito de mejorar el servicio. El presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel De Godoy, estuvo en De 12 a 14 (El Tres) y dio detalles de esta iniciativa. Además, aseguró que las antenas “no contaminan porque están homologadas por el Ente”.

De Godoy aclaró que el acuerdo que se firmó en Rosario forma parte de “convenios que estamos firmando con todas las ciudades y tiene que ver con el despliegue de antenas”.

El proyecto salió del Concejo Municipal de Rosario, a través de la iniciativa del edil Sebastián Chale para modernizar la legislación local sobre antenas.

El titular del Enacom recordó que Argentina “tardó 14 años en tener teconología 4G, fuimos el último país en Latinoamérica”. Y agregó: “Se llamó a licitación, ganaron las empresas que ganaron y había que hacer un despliegue de antenas para garantizar el servicio”.

Entre las modificaciones que plantea la iniciativa, establece la creación de un registro único de operadores de servicios, obliga a los propietarios de antenas a identificar las mismas y presentar un plan anual de instalaciones. Además, determina que sólo profesionales habilitados pueden realizar las colocaciones.

De Godoy se refirió a un tema que siempre preocupa y genera dudas en la población: las radiaciones que provienen de las antenas que se colocan en la ciudad: “Pusimos al servicio de las intendencias nuestros equipos para medir y demostrar que las antenas no contaminan”, dijo.

Y añadió: “No hay ningún estudio que diga que las antenas de telefonía celular contaminana; las que colocamos son las antenas homologadas por el Ente”.

El funcionario reconoció que “hay una parte que les toca también a las empresas, por eso les estamos allanando el camino con una ordenanza que les permita invertir en tecnología”.

¿Qué pasa con los fijos?

El presidente del Enacom aseguró que “Telecom tiene que reparar los teléfonos fijos, si no lo hacen le aplicamos sanciones”. Y comentó que “no debería pasar más de 24 horas para la reparación de una línea telefónica fija”.

“El punto al que vamos es que ninguna persona quede desconectada, porque hoy una de las cosas que iguala es la conexión”, finalizó.

La situación en Argentina y en Rosario

De acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Acceso y Uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación 2015 (ENTIC), hoy 8 de cada 10 argentinos usa celular, mientras que 7 de cada 10 utiliza computadora o internet. El 89,6% de los hogares argentinos cuenta con telefonía móvil -en 2011 el porcentaje era 86,7- mientras que el 62,4 cuenta con teléfono fijo - en 2011; el 68,2-.

En Rosario en 2014 empresas de telefonía se comprometieron a una inversión en antenas, afirmando que para mejorar el servicio necesitaban instalar 60 nuevas. A mediados de 2015 cuando se empezó a promocionar la llegada de la tecnología 4G, volvieron a prometer inversiones en infraestructura. Sin embargo, sólo se tramitaron permisos para 20 aparatos, de los cuales sólo 4 fueron viables. Se estima que en Rosario hay cerca de 120 antenas para telefonía móvil.