Una gran preocupación reina en el estado brasileño de Pará, en el norte de Brasil, a partir de la muerte de cuatro menores de edad, presuntamente a causa del virus de la rabia humana. Habrían sido mordidos por murciélagos. A estos se suman otros seis casos sospechosos de pacientes que están internados en hospitales de la región.

"Al principio pensamos que podía ser un proceso de meningitis, pero ahora tenemos una hipótesis bien fuerte de que puede ser rabia por el histórico de agresiones por parte murciélagos", señaló Amiraldo Pinheiro, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, y consignó 20 Minutos.

Todos los casos presentan cuadros similares, con síntomas como fiebre, ahogo, dolores de cabeza y abdominal y signos neurológicos como convulsiones, dificultad al tragar, desorientación, hidrofobia e hipersensibilidad auditiva.

Un equipo de expertos que se encuentra en la zona afectada por el posible virus coordinó con el municipio campañas de vacunación antirrábica en animales. También se liberó la vacuna para que cualquier persona que sea afectada por la mordedura de murciélagos u otro animal la aplique como medida preventiva.

Cabe recordar que en 2005, en el estado de Maranhao, vecino de Pará, 24 personas murieron debido a la rabia transmitida por murciélagos hematófagos, que atacaron ese año a unas 1.200 personas en esa región del norte del país.