Un violento enfrentamiento entre vecinos y efectivos policiales tuvo lugar este jueves a la mañana en el barrio República de la Sexta en el marco de un proyecto habitacional del Plan Abre en la zona de la Ciudad Universitaria. Una vez más, algunos habitantes resistieron un derrumbe de un inmueble pero en esta ocasión, la intervención de las fuerzas de seguridad adquirió un tono extremo.

Desde la esquina de La Paz y Esmeralda, el periodista Ariel Borderi (Radiópolis, Radio 2) confirmó que se extendían en el lugar densas columnas de humo producto de quema de cubiertas y basura. De esa forma, un grupo de vecinos protestaban por la presencia policial. Según dijeron, esta mañana se despertaron con efectivos en las puertas de sus casas que les impedían salir. Al parecer, estaba prevista la demolición de un inmueble que, según los vecinos, no estaba estipulada en el acuerdo que se firmó por la obra impulsada por los gobiernos municipal y provincial junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

“La Policía nos tiró balas de goma y gas vencidos”, denunció una mujer del lugar. El ruido de los disparos cruzaron la emisión radial. La zona se había convertido en un verdadero campo de batalla, por un lado volaban piedras y desde el otro, la respuesta de una decena de policías llegaba con balas de goma.

“Vienen a cerrar este espacio comunitario y la casa de una vecina cuando ya habíamos firmado que se iba a respetar, nos tiraron con gas lacrimógeno vencido y también balas de gomas vencidas, todo por defender nuestro techo”, sostuvo otra de las habitantes que rechazan la obra.