Se vivieron momentos de tensión este martes por la tarde-noche, cuando integrantes de varios gremios de Rosario se reunieron en el frente del Nuevo Centro de Justicia Penal para pedir la liberación de los siete afiliados del sindicato de Gastronómicos que fueron detenidos por la tarde por supuestas “amenazas coactivas” a dueños y clientes de bares céntricos que tenían sus puertas abiertas a pesar del paro general. En horas de la noche fueron finalmente liberados, pero este miércoles serán llevados a audiencia imputativa.

Los hechos sucedieron en las primeras horas de la tarde de este martes, en el marco del paro general de las centrales obreras, que se sintió muy fuerte en Rosario. En dos bares céntricos denunciaron a siete hombres identificados con vestimenta del sindicato de Gastronómicos que, según los denunciantes, amenazaron a propietarios y clientes de un bar de 3 de Febrero al 400 y otro de Alem al 1700 que tenían sus puertas abiertas a pesar del paro.

Por orden de la fiscal Valeria Haurigot, los acusados permanecieron detenidos varias horas, sobre todo para averiguación de antecedentes.

Por la tarde-noche, el Sindicato Gastronómicos de Rosario con el acompañamiento de referentes gremiales del Sindicato de Recolectores, Pami, ATE Rosario, COAD, Amsafe Rosario, UOM, Obras Sanitarias, entre otros, se acercaron a las puertas del Nuevo Centro de Justicia Penal para exigir la liberación de los delegados, lo que ocurrió avanzada la noche.   

Sergio Recupero, secretario del Sindicato de Gastronómicos de Rosario, aseguró en Telenoche (El Tres) que "esta forma de criminalizar la protesta nos parece una locura, porque nosotros participamos la jornada de manera pacífica y por nada tienen detenidos a nuestros compañeros".

El sindicalista explicó que los apresados "son todos delegados sindicales que, en el ámbito de una protesta, vieron un par de negocios abiertos e invitaron a los compañeros a sumarse como se hace siempre, pero la fiscal entiende que ellos amenazaron a la gente".

En ese sentido, Ricupero desestimó todo tipo de amenazas y sostuvo que fueron "charlas que se dan en el ámbito de las protestas obreras. Realmente se los detuvo de manera absurda, no hubo forma de que los liberen. Son todos chicos que trabajan y fueron tratados de delincuentes", se quejó.

Detalles del hecho

De acuerdo al parte oficial del Ministerio Público de la Acusación (MPA), los acusados “se presentaron en inmediaciones de bar ubicado en calle 3 de febrero al 400 y en bar ubicado en calle Alem al 1700, realizando amenazas a los propietarios y a las personas que se encontraban consumiendo en dichos locales, obligándolos a retirarse y a cerrar las puertas de los bares en el marco del paro general que se lleva adelante”.

Ante esta situación se da aviso al 911 y por datos aportados de la descripción de la camioneta en la que se trasladaban comenzó un rastrillaje por la zona siendo detenidos por la brigada motorizada en inmediaciones de calle Primero de Mayo y Avenida pelegrini

En el vehículo se secuestraron bengalas de humo, un mortero con 6 bombas de estruendo, 27 bombas de olor y un bombo.

La audiencia imputativa en principio se llevará a cabo el día miércoles y se le imputará amenazas coactivas. Los detenidos forman parte del sindicato de gastronómicos.