El jueves 24 de agosto, el Banco Industrial presentó el prestigioso y tradicional ciclo de conferencias “Descifrando el Futuro” en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, que tuvo lugar en el auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario.

En dicha oportunidad, el reconocido economista. Miguel Bein, quien lidera desde hace cinco años el ranking de pronósticos del Banco Central sobre la economía, disertó sobre las "Proyecciones de la economía argentina 2006/7", seguido de una rueda de preguntas por parte del auditorio.

De esta manera, el público rosarino pudo asistir a un encuentro clave para conocer los escenarios que plantea la economía nacional en el corto y mediano plazo. Asimismo, sus proyecciones constituyen una herramienta útil para la actividad de empresarios, profesionales, dueños de pymes y agroindustriales.

En el acto estuvo presente el presidente del Banco Municipal del Rosario, Contador Gustavo Perrone, en representación del intendente. Por otro lado, el vicepresidente y gerente general del Banco Industrial, José Carlos de los Santos, dio la bienvenida a la 4º Jornada Anual y explicó que este ciclo de charlas se efectúa desde 1992 y que desde hace dos años recorren las ciudades más importantes del país.

En primer lugar, Miguel Bein se refirió a la actividad económica mundial, básicamente al comportamiento de las distintas monedas. Indicó que mientras el dólar muestra un debilitamiento, la moneda europea evidencia un fortalecimiento, mientras que la japonesa se mantiene estable. Esto se debe, explicó, a que a igualdad de inflación, los fondos financieros se dirigen a aquellos mercados que paguen tasa de interés más alta. Hecho que está sucediendo con el euro. La proyecciones de Bein indicaron una desaceleración del crecimiento económico, el fin del ciclo de gran crecimiento del precio de los commodities y un debilitamiento del dólar, fortalecimiento del euro, yen y yuan.

En el plano nacional Bein comentó que se evidencia un dólar más débil que implica mayor competitividad del peso, sin cambiar la relación entre dólar y peso. También destacó que “no hay crisis a la vista. Las crisis suceden cuando confluyen el déficit fiscal y el déficit externo, cosa que no ocurre en este momento en el país".

Para el economista, "la clave de lo que está sucediendo la tiene el tipo de cambio alto. Esto hace que ingresen divisas por la retención de las exportaciones. También hay una disminución de las importaciones".

Bein proyectó un tipo de cambio un poco más alto para fines de 2007, que rondaría los 3,23-3,25 pesos por dólar. También anticipó que la inflación rondará el 14 % el año próximo y predijo que se puede alcanzar un 7 o 7,5 % en los próximos 4 o 5 años, para recién después estabilizarse en el 5 o 6 %, como el resto del mundo.

La presentación del Dr. Miguel Bein se encuentra disponible en el sitio web del Banco Industrial - www.bancoindustrial.com.ar.

El próximo encuentro será en la ciudad de Tucumán, el jueves 14 de de septiembre.