Laura Rosso, vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad Siglo XXI, aconsejó a los docentes via el sitio de info341.com.ar sobre cómo integrar apps como Pokémon Go a los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro del aula.

Las nuevas tecnologías y dispositivos móviles son en la actualidad parte de la vida cotidiana. Este recurso puede convertirse en una herramienta para motivar a los estudiantes e incorporarlos de la mejor manera en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este marco, la especialista en educación brinda las recomendaciones para integrar apps como Pokémon Go a las clases:

- Definir de antemano y de manera clara los objetivos de aprendizaje: Qué se busca con la utilización de un recurso tecnológico como el celular o aplicaciones como Pokémon Go. Así como la tecnología cambió la forma en que vivimos la realidad, también ha de modificar la forma en la que enseñamos y aprendemos.

- Realizar acuerdos previos de convivencia: es muy positivo hacer propuestas didácticas que aprovechen lo que la tecnología nos proporciona y que resulta atractivo para el estudiante pero también es necesario acordar previamente las normas y reglas que guiarán dicho accionar, así como también las consecuencias de su no apropiación o respeto.

- También es válido que un objetivo sea divertirnos y distendernos: Aprender a disfrutar es una competencia necesaria para la vida y formar profesionales competentes es la responsabilidad de toda institución educativa. Pokémon Go permite encontrar en los espacios educativos un lugar para el juego y el disfrute, al tiempo que se reflexiona sobre el uso responsable de la tecnología.

- Potenciar el trabajo colaborativo y usar la tecnología como medio para expandir los límites del aula: El celular y las apps nos permiten aprender entre varios, de forma presencial o virtual. Pokémon Go nos abre a la reflexión de cómo a través de la tecnología se amplían los límites de la “realidad”.

- No necesariamente los objetivos deberán estar vinculados a los contenidos curriculares. Pokémon Go es una excelente app para trabajar aspectos como la diversidad, los comportamientos sociales, el mundo de los negocios, entre otros miles de conceptos que se entrelazan para hacer de esta un fenómeno mundial.