Las caries son uno de los principales problemas que podemos tener en la boca. Se trata de una enfermedad infectocontagiosa que se transmite de diente a diente y es producida por la placa bacteriana, que se forma por los alimentos y bebidas que comemos y tomamos, sobre todo las que tienen azúcar. Para eliminarla, hay que mantener una adecuada higiene dental.

El especialista en la materia, Eduardo Lichtestein, detalló a Doc Salud los cinco elementos fundamentales para una correcta higiene bucal: buen cepillado, uso del hilo dental, pastas dentífricas, buches antisépticos y cepillos interdentarios, de tamaño muy pequeño.

El cepillo dental debe ser muy blando y chico para que llegue a todos los dientes de la cavidad bucal, y se debe utilizar después de cada comida. Las cerdas deben colocarse a cuarenta y cinco grados en dirección a la unión entre encía y diente, y el movimiento debe ser horizontal.

En cuanto al hilo dental se usa para limpiar los espacios entre los dientes, tensándolo con los dedos. Es muy recomendable usar el hilo después de ingerir carnes o verduras, ya que suelen quedar restos. 

Respecto a las pastas dentífricas, deben tener flúor y pueden o no ser medicamentosas. Estas últimas contienen sustancias para combatir la hipersensibilidad, encías inflamantes y sangrantes, entre otros problemas bucales. Se debe usar el equivalente de dos granos de arroz. Para esto también sirven los buches antisépticos.

Nunca hay que olvidarse el cepillo y la pasta. Llevando este pequeño kit al lugar que vayamos, nos ahorraremos muchos problemas.